Eduardo Casanova, junto a Jordi Évole, en una imagen del documental
Televisión
El documental producido por Jordi Évole con el que Eduardo Casanova rentabiliza su VIH
El largometraje se ha grabado este otoño y se estrenará en cines el próximo 2026
«Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH». Con estas palabras, comenzaba Eduardo Casanova un comunicado en el que anunciaba que padecía la citada enfermedad a través de redes sociales. «Lo hago cuando yo quiero, cuando yo puedo. Lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme», defendió el cineasta de 34 años.
«Pero, sobre todo, lo hago con dignidad. La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario. (Cerca del 80 % de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo)», apuntó el director de cine.
Ahora sabemos que la enfermedad ha sido, en parte, inspiración para su última serie, la woke Silencio, una comedia negra donde una familia de vampiras vive en siglos marcados por la peste y el sida. La intención del director era denunciar con «humor y gamberrismo» a lo largo de tres capítulos, que el estigma «en torno al VIH y el temor a las represalias por «exponer tu propia voz» persisten como formas de «violencia estructural por parte del sistema».
No será el único proyecto audiovisual que le ha servido de inspiración, ya que ha decidido contar detenidamente su trayectoria con la enfermedad a través de un documental que ya ha grabado y que se estrenará en cines el próximo 2026.
Está llevado a cabo por Atresmedia y Producciones El Barrio, artífices de otros formatos como Salvados, Lo de Évole, Anatomía de... y otros documentales como Astral, Operación Palace o Eso que tú me das. Para dirigir este nuevo largometraje han contado con Màrius Sànchez (No me llames Ternera) y Lluís Galter pretende ofrecer una mirada social y cultural sobre el virus, apoyándose en testimonios personales y en un lenguaje audiovisual muy marcado por el sello personal del director.
Eduardo Casanova, en el teaser de su documental
«Tras media vida en silencio, Eduardo decide contarlo públicamente. Pero, antes, necesita hablarlo con algunas de las personas que le han acompañado durante estos años: su doctor, su enfermera, sus colaboradores más cercanos, sus amigos», explica Atresmedia en su comunicado. «Se ha rodado este otoño y muestra un viaje catártico con humor, emoción, memoria y cine, que permite entender la realidad de las personas con VIH hoy en día y conocer mejor quién es Eduardo Casanova», añade.
«En tu última película he visto unas vivencias que creo que son tuyas. Si algún día tienes ganas de hacer un documental sobre tu vida, me gustaría hacerlo contigo», comenta Jordi Évole en una rueda de prensa en el primer teaser que se ha dado a conocer del documental. «La verdad es que no tengo ninguna gana de hacer un documental sobre mi vida», responde Casanova en su característico estilo irónico mientras ríe.
«A mí todo el mundo me ha dicho que no haga esto», explica más adelante, sincerándose y admitiendo que lo hace porque es insoportable. «Yo no puedo más, no quiero vivir así. Contarlo es buscar ayuda». Tan solo un minuto de adelanto, pero ya anticipa lo que podemos esperar de él: testimonios personales, visitas al médico y un comienzo que dará que hablar tanto como su director: «Me encantaría que el documental empezara así, con una mujer rosa... Es una cárcel, todo es una metáfora (...) ¿Y si me subo y digo que tengo VIH?».