Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Chanel se impuso en la votación final del Benidorm Fest a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras

Chanel se impuso en la votación final del Benidorm Fest a Rigoberta Bandini y TanxugueirasRTVE

Audiencias de televisión

Las audiencias del Benidorm Fest: se hizo fuerte en Galicia y entre los jóvenes de 13 a 24 años

Casi tres millones de personas siguieron en La 1 el triunfo de Chanel en el Benidorm Fest. La cuota de pantalla en Galicia se disparó casi al 50 %

El Benidorm Fest dejó dos ganadores. Los dos, con sorpresa. Y los dos con un regusto amargo después de su triunfo. A un lado Chanel, que representará a España en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con su tema SloMocerca de la mitad de las palabras de la canción no aparecen en el diccionario porque buena parte está en inglés–. A otro lado, RTVE porque la final del Benidorm Fest del pasado sábado la siguieron, de media, casi tres millones de espectadores (2.966.000) que reportaron a La 1 una cuota de pantalla del 21 %. TVE, más allá de los partidos de la Selección Española de fútbol, no está acostumbrada últimamente a esos datos. 

En su caso, el regusto amargo del ente público viene por las críticas al sistema de votación, la petición de Comisiones Obreras de anular el resultado del festival y las preguntas al Consejo de RTVE que formaciones políticas como el BNG y Galicia en Común han registrado en el Congreso de los Diputados sobre el proceso de elección para Eurovisión.

Como era de esperar, la final del Benidorm Fest mejoró los resultados de audiencia de las dos semifinales del certamen para elegir al representante de España en Eurovisión. La segunda semifinal (1.728.000 espectadores y un 14,2 % de cuota de pantalla) fue más seguida que la primera (1.534.000 personas y un 11,8 % de share).

La final del Benidorm Fest superó a la final de 'La Voz Senior'

En su minuto de oro, a las 0:04 de la noche del sábado al domingo, había tres millones y medio de personas pendientes del desenlace del Benidorm Fest. La cuota de pantalla en ese instante se elevó al 27,7 %.

La 1 superó ampliamente a su competencia con la final del Benidorm Fest. Otra final, la del programa La Voz Senior, captó el interés de 1.389.000 personas y dio a Antena 3 un 10,8 % de cuota de pantalla. Telecinco, con Sálvame, se quedó en 1.139.000 seguidores y obtuvo un 11,1 % de share.

La final del Benidorm Fest se hizo especialmente fuerte en términos de audiencia en una parte de España muy concreta y en una franja de edad determinada. El lugar es Galicia, donde la cuota de pantalla de la final del Benidorm Fest se disparó al 49,6 % (uno de cada dos gallegos que vieron la televisión el sábado por la noche siguió el certamen musical), en gran parte por la presencia de Tanxugueiras. Y la franja de edad es la que va de los 13 a los 24 años (en toda España, no solo en Galicia), que estuvieron muy pendientes de saber quién iba a representar a España en Eurovisión. La cuota de pantalla entre los jóvenes de esa edad ascendió al 36,7 %.

Comentarios
tracking