
Andrés Pajares y Fernando Esteso
Cine
El título de una película que casi 'divorcia' a Pajares y Esteso
Mariano Ozores ideó que Roque III pasase a ser Yo hice a Roque III, lo que permitió que los dos actores mantuvieran la colaboración más rentable del cine español de los años 80
Fueron la pareja más rentable del cine español de finales de los 70 y los años 80. Además de en taquillazos, las nueve películas protagonizadas por Andrés Pajares y Fernando Esteso conformaron un subgénero de la comedia nacional. Pero lo que apenas se ha comentado es que esa unión se pudo truncar casi al inicio, y por culpa del título de una de ellas. Así se destaca en el último capítulo de Pajares & Cía, la serie documental que ya está disponible en su totalidad en Movistar+.
Todo empezó, en 1979, con Los bingueros, la primera de las películas que este dúo rodó bajo las órdenes de Mariano Ozores. Hacía poco que los bingos se habían legalizado en España y el director pensó que rodar una comedia en ese ambiente podría funcionar. Acertó de pleno: atrajo a los cines a 1.539.752 espectadores, que dejaron en taquilla el equivalente –sin contar la inflación– casi 1,2 millones de hoy. Una barbaridad. Así que sin mayor demora se pusieron a rodar la segunda, estrenada el mismo año que Los bingueros: se tituló Los energéticos (1979). Giraba en torno a la energía nuclear, desgraciadamente de moda tras el accidente en la central Three Mile Island (en Estados Unidos). El filme también sobrepasó el millón de asistentes (1.080.028, que proporcionaron 860.910,77 euros).
Ya dice el refrán que no hay dos sin tres, así que rápidamente se pusieron manos a la obra. En 1980 llegó a los cines la tercera obra de este trío (Pajares, Esteso, Ozores), pero para ello hubo que sortear un obstáculo previo. «Casi le dejo de hablar a Fernando», cuenta Pajares en el último capítulo del documental. Fue un asunto de celos. La película se iba a titular Roque III, pues ya se habían estrenado Rocky I y Rocky II y de lo que se trataba era de subirse a la ola del éxito de Stallone con una de boxeo. Pero a Esteso aquello le pareció mal. Los bingueros y Los energéticos eran dos. Roque III solo uno. Primero se quejó al director. Después, a Pajares: «Si se titula Roque III parece que el protagonista vas a ser tú». Así que Ozores tiró por la calle del medio. Dado que Esteso hacía de manager del boxeador, propuso como alternativa Yo hice a Roque III. Y todos contentos.
Fue otro exitazo. Y, como ya contamos en El Debate, a esas alturas Esteso y Pajares eran tan populares que hasta El imperio contraataca decidió retrasar su estreno en España para no coincidir con el de estos dos peculiares colosos de la comedia española.