Fundado en 1910

26 de abril de 2024

José Luis Pérez, en un momento de la entrevista

José Luis Pérez, en un momento de la entrevistaMiguel Pérez

Entrevista

José Luis Pérez: «El insulto procuro responderlo con datos y con argumentos»

«Al igual que en El Debate, en Trece los valores están clarísimos desde el principio», asegura el presentador del informativo Trece al Día

José Luis Pérez (Pamplona, 1975) dirige y presenta, junto a Inma Mansilla, Trece al Día, el informativo de TRECE que cada tarde-noche, de lunes a viernes y en una franja horaria con mucha competencia, eligen más de 300.000 personas para conocer la actualidad y comprender sus claves. «La gente nos busca y eso es lo mejor que te puede pasar», reconoce en su visita a la redacción de El Debate. «Igual que en esta casa (El Debate), en la mía (Trece TV-COPE) los valores que defendemos están clarísimos desde el principio con nuestro ideario y con nuestro compromiso con el humanismo cristiano», defiende con el mismo orgullo con el que habla de su familia. De su hijo Josetxo, que ganó MasterChef Junior. Esos valores, como traslucen su mirada y su trato cercano y reflejan sus palabras, también están clarísimos en la persona.
–¿Qué valoración realiza hasta el momento de esta temporada de Trece al Día?
–Estamos de enhorabuena porque llevamos una época de crecimiento continuo y no podemos más que dar las gracias a los espectadores, a los que ya estaban y a los que se van sumando. El crecimiento tiene que ver y mucho con el momento de intensidad social y política que estamos viviendo. Lo bueno que tenemos es que la gente nos busca y eso sí que lo sabemos. Hay gente que cada día nos busca para informarse y para informarse con nosotros. Eso es lo mejor que te puede pasar: saber que hay mucha gente que te identifica como el medio con el que quiere informarse.
Tratamos de explicar las cosas, contextualizarlas, y que nuestros espectadores se puedan hacer su propio criterio conociendo todas las claves del día. Para nosotros es muy importante llegar al fondo de las noticias y explicárselas a nuestra audiencia.
–¿Cómo se vive el hecho de dar voz a un sector de la población, que como El Debate representa los valores tradicionales, al que le falta representación en los medios?
–Esas cosas las notas mucho cuando vas por la calle y la gente te dice ‘nos hacéis mucha falta porque sentimos que nuestra manera de pensar no está representada en otros medios’. Recibes ese aliento por la calle. Nosotros tenemos una forma de interpretar la vida, y la vida en sociedad, en la que tratamos de anteponer el bien común y eso no debería tener ideologías. Igual que en esta casa (El Debate), en la mía (Trece TV-COPE) los valores que defendemos están clarísimos desde el principio con nuestro ideario y con nuestro compromiso con el humanismo cristiano. Esa estabilidad nos ayuda a la hora de crecer como televisión.
José Luis Pérez presenta cada tarde el informativo Trece al Día

José Luis Pérez presenta cada tarde el informativo Trece al DíaEl Debate

–¿Cómo ve el panorama de los informativos de las cadenas generalistas?
–La televisión en general es un medio que ahora está en plena transformación. Las cadenas generalistas están sufriendo en términos de audiencia. Cuando hay bandazos y diferentes criterios en el tiempo, la gente se despista y se va. Pero hay más factores. Están cambiando las costumbres de consumo de televisión, hay plataformas de contenidos que también están sufriendo porque no hay mercado para todas… Pero esos cambios de criterio son un factor fundamental: no se puede pasar de defender una cosa y al día siguiente la contraria y esperar que no vayas a perder espectadores. La gente es muy inteligente y a veces se pierde de vista eso. Lo importante es que haya medios con diferentes puntos de vista. Lo peligroso es cuando quedan pocos medios y todos con el mismo punto de vista.
–¿Se falta al respeto desde los medios con una ideología progresista a quienes defienden otras ideas y valores?
–Procuro respetar absolutamente a todo el mundo. Nunca he insultado a nadie públicamente. Me he enzarzado en tertulias, informativos, pero siempre desde el respeto porque forma parte de los valores que están en la raíz de nuestros medios: del que yo trabajo y de este (El Debate). Si perdemos eso, perdemos parte de nuestra esencia. Que los demás lo hacen, sí. Estamos en un momento de tanto enfrentamiento que lo que necesitamos es rebajar ese grado de confrontación. ¿Supone eso renunciar a tus valores? No, todo lo contrario. Supone defenderlos incluso con más firmeza. Incluso aunque el otro no lo haga. El insulto lo respondo con datos y con argumentos.
–¿Con qué dos noticias le gustaría abrir el informativo?
–Una sería una noticia que por desgracia parece imposible: que todo el mundo pueda comer tres veces al día. Ojalá pudiéramos contar eso algún día. En lo más cercano, otra que parece imposible: que se ha acabado la pandemia. Lo del coronavirus ha venido para quedarse y ojalá al menos puedan seguir mitigándose sus consecuencias.
–¿Cómo ha vivido el éxito de su hijo Josetxo en MasterChef Júnior?
–Después de más de 20 años de profesión, no me fastidia pasar a ser ‘el padre de Josetxo’. Todo lo contrario. Es el mayor orgullo que le pueden decir a un padre. Fue una experiencia maravillosa. Se portaron todos muy bien con él: los compañeros, la productora… Hemos comido un montón de los platos que aprendió a hacer en el concurso. Han pasado ya unos años y el orgullo sigue por las nubes (ríe).
Comentarios
tracking