Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Fernando Rey, en 'El Quijote de Miguel de Cervantes'

Fernando Rey, en El Quijote de Miguel de CervantesTVE

La serie que le costó la vida a Fernando Rey

Se cumplen 30 años del estreno de El Quijote de Miguel de Cervantes, un rodaje que extenuó al mítico actor, quien falleció solo dos años después

En su día fue anunciada como «la serie más ambiciosa de la historia de TVE», como «la película que Televisión Española presentará al mundo en 1992 con motivo del V Centenario». Ya sobre el papel sonaba bien: producida por Emiliano Piedra, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por el premio Nobel gallego Camilo José Cela, protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, a quienes daban réplica otros grandes de la escena española como Manuel Alexandre, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Esperanza Roy, Héctor Alterio o una joven Aitana Sánchez Gijón en el papel de Dulcinea. Hay que decir que el resultado estuvo a la altura de las expectativas: El Quijote de Miguel de Cervantes tiene hoy la consideración de obra maestra.
Aitana Sánchez Gijón, como Dulcinea del Toboso

Aitana Sánchez Gijón, como Dulcinea del TobosoTVE

La idea original era rodar una primera parte de ocho capítulos, pero al final se redujeron a cinco, que se corresponden con el Quijote de 1605, en los que se invirtieron mil millones de pesetas de presupuesto y dos años de trabajo. Tuvieron los siguientes puntos de partida: Quijano se va de casa a deshacer entuertos (primero), Don Quijote y Sancho son apaleados en la venta y el escudero es manteado por no querer pagar al ventero (segundo), el ingenioso hidalgo lucha contra un rebaño de ovejas, pensando que son ejércitos, y libera a los galeotes (tercero), Cardenio les cuenta sus amores con Luscinda que a Don Quijote le recuerdan su locura por Dulcinea (cuarto) y el caballero lucha contra los pellejos de vino, es detenido por la Santa Hermandad y devuelto al pueblo (cinco).
Piedra encontró primero a su Sancho en Alfredo Landa. Se puso entonces a buscar un Quijote. «Habrá que realizar pruebas con mucho detenimiento. Hay que encontrarlo a la fuerza, procurando que sea un actor español», declaró a la prensa en marzo de 1989. A finales de año trascendió que sería Fernando Rey.
Fernando Rey y Alfredo Landa, en la serie

Fernando Rey y Alfredo Landa, en la serieTVE

Para el actor de Viridiana, Tristana y French Connection no fue ese, ni mucho menos, su primer contacto con el mundo cervantino. En una fecha tan temprana como 1940 había desempeñado un pequeño papel en La gitanilla. Hace de Sansón Carrasco en Don Quijote de la Mancha (1947), de Rafael Gil. Ya en 1964 rueda con el francés Carlos Rim Dulcinea del Toboso (1964) y la miniserie televisiva Don Quichotte (1965). Ese año, el actor coruñés interpreta al Quijote en una serie radiofónica de 32 capítulos emitida por RNE. En 1968 interviene en Cervantes, de Vincent Sherman, y poco después es narrador con voz en off en el inconcluso Don Quichotte de su amigo Orson Welles.
Aunque muy pocos lo recuerden, la elección del actor que encarnó al personaje principal fue muy polémica, y eso que entonces no existían las redes sociales. «Han elegido un gordo para hacer de Quijote», se decía en ciertos círculos de la profesión, recuerda Fernando Casado, hijo del intérprete y de Mabel Karr.
Esos comentarios hirientes llegaron a oídos de Fernando Rey, que contaba con 74 años cuando se estrenó la serie: «Se ofendió mucho. Hizo una dieta y bajó entre doce y catorce kilos», añade.
El rodaje fue un suplicio para el actor gallego. «Andaba ya delicado de salud y realizó un esfuerzo enorme para poder interpretarlo. La dureza del rodaje, bajo un sol abrasador y embutido en un pesado traje metálico que se negaba a quitar en todo momento, hizo el resto. Por eso yo digo a menudo que ese papel fue el que lo mató: su cuerpo no estaba preparado ese sobreesfuerzo», se extiende su hijo, que es médico de profesión. Por si fuese poco, Fernando Rey se rompió varias costillas al caer desde el caballo.
Por su interpretación del Quijote, ganó el Fotogramas de Plata, el premio de la Unión de Actores y el de mejor actor en el festival de televisión de Cannes. Quedó muy satisfecho de este papel y de la producción en general: «Es el más cervantino de todos los Quijotes y tiene longitud, con lo cual permite recrearse mucho más y es más divertido que todos los que se han hecho. No tiene ese perfil un poco intelectual que han querido darle en otras versiones, sobre todo las rusas», declaró el premiado actor en su día.
Resultó un éxito artístico y también de audiencia. El primer capítulo atrajo a 7.237.600 espectadores (45,2 % de share). El último, a 3.800.000. La media fue de 4.583.000 seguidores. La idea inicial era acabar de rodarla, descansar tres meses y empezar a rodar una segunda parte, dirigida por Mario Camus y estructurada en diez capítulos. Cuando se estrenó la primera, se avanzó que esta secuela no se rodaría. Sin embargo, el éxito de audiencia llevó a la cadena pública a anunciar que sí habría segunda parte. Finalmente, se fue al traste debido a que a los problemas económicos de TVE y a que ya no estaba al frente el gran impulsor, el productor Emiliano Piedra, pues había fallecido.
Fernando Rey, en la imagen de la que habla su hijo en este reportaje

Fernando Rey, en la imagen de la que habla su hijo en este reportajeTVE

La serie se estrenó en enero de 1992. Dos años y pico después, Fernando Rey fallecía víctima de un cáncer de colon. «Hay una foto del rodaje del Quijote que me cuesta ver. Me cuesta enfrentarme a ella porque esa es exactamente la cara con la que murió en su cama. Con ese mismo gesto y con ese pelo un tanto alborotado. Esa expresión de los ojos del Quijote es la de un loco, pero no de un loco cualquiera: es un ido –en este caso, un ser que se está yendo– que se pregunta cosas. Murió, en definitiva, siendo el Quijote, como queriendo hacer un homenaje final a su profesión. La de Quijote es la última imagen que se llevaron la mayoría de espectadores de mi padre. Y, curiosamente, es también la última imagen que yo tengo de él», desvela Fernando Casado.
Comentarios
tracking