Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen de uno de los ensayos de Chanel en el escenario de Eurovisión en Turín

Imagen de uno de los ensayos de Chanel en el escenario de Eurovisión en TurínRTVE

Eurovisión 2022

¿En qué pueblos y comunidades de España interesa más Eurovisión?

Las búsquedas en internet relacionadas con el festival se disparan cada año en varios puntos de España

El Festival de Eurovisión se desarrolla cada año durante tres días de una misma semana: las dos semifinales y la final. Para los eurofans, el calendario y la realidad son distintos. Ellos viven Eurovisión casi todo el año. Desde el momento en el que se conocen los participantes en los certámenes de selección (en el caso de España, el Benidorm Fest) hasta la final de Eurovisión que en esta ocasión se celebra en Turín (Italia) este sábado 14 de mayo.
En España, el interés por Eurovisión es desigual entre las distintas comunidades autónomas, pero hay una que sigue con especial atención cada año todo lo que tiene ver con Eurovisión. Se trata de Galicia, que lidera el ranking de búsquedas en Google relacionadas con el festival analizadas en el estudio de Internet República entre enero de 2004 y diciembre de 2021. Detrás de Galicia se sitúan Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón. Por el contrario, de menos a más, donde menos se busca Eurovisión en España es en Melilla, Ceuta, Baleares, Canarias y Cataluña.
En El Debate hemos analizado, en ese mismo período, las búsquedas de Eurovisión por municipios. Ahí el premio por su fidelidad al certamen en los últimos 18 años es para la localidad valenciana de Carlet. Cambre (La Coruña) y Gorráiz (Navarra) acompañarían a Carlet en un podio del que se quedarían cerca La Cañada (Almería), San Quirico de Tarrasa (Barcelona) y Villarrobledo (Albacete).
¿Cómo es el interés de España en el Festival de Eurovisión 2022 en comparación con otros países de Europa? En esta clasificación, fijándonos en los datos de Google Trends entre noviembre de 2021 y abril de 2022, España ocuparía el octavo lugar, lejos de Malta e Islandia, los dos primeros países de un ránking en el que también nos superan Chipre, Grecia, Lituania, Suecia y Noruega.
El puesto importante, en cualquier caso, será el que ocupe Chanel en la final de Eurovisión 2022. Y ese puede ser, según las apuestas de Eurovisión, mejor que el octavo...
Comentarios
tracking