Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Albert Serra, a la izquierda, director de Pacifiction

Albert Serra, a la izquierda, director de PacifictionEFE

Cine

España cierra el Festival de Cannes entre aplausos

Albert Serra, con Pacifiction, y Rodrigo Sorogoyen, con As bestas, reciben la ovación de Cannes

España ocupó los últimos peldaños de esta larga escalinata de diez días del 75º Festival de Cannes que conducirá este sábado a los premios finales, con Pacifiction, de Albert Serra, en el concurso oficial y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, en la sección fuera de concurso Cannes Premiere.
Ambos filmes recibieron sendos y convencidos aplausos, más sonoros para el segundo, y dejan bien plantado al cine español en esta edición especial donde se celebran sus 75 años de vida, en el que encontró cabida también El agua, de la debutante Elena López Riera, invitada a la reseña paralela no oficial Quincena de Realizadores, igualmente bien acogida por público y crítica.
Albert Serra, a sus 46 años y en su octava película, la mayor parte de ellas invitadas al festival de la Croisette, no es un director para todo el público.
Su obra puede ser lenta, rarefacta, en ocasiones enigmática como lo es esta Pacifiction, agregada a último momento a la selección oficial y donde se habla de un personaje que recorre las islas de la Polinesia francesa (teatro de los primeros tests con bombas atómicas en la segunda mitad del siglo pasado) ayudando a la población local y mezclándose en la política local.
Después de dos largometrajes dedicados a la historia francesa de los siglos XVII y XVIII, el suntuoso La muerte de Luis XIV, evento especial en 2016, y Liberté, ganador en 2019 del premio especial del jurado de la sección informativa Una cierta mirada, Serra vuelca su mirada sobre la contemporaneidad no muy frecuentada por él en sus películas.
La distancia temporal es aquí suplantada por una distancia geográfica, pero esto no redunda en beneficio del espectador ya que Serra persiste en envolver al espectador en una telaraña de imágenes y sonidos que lo desorientan a nivel argumental pero lo entregan al placer del director de jugar con él.

Sorogoyen y 'As bestas'

Rodrigo Sorogoyen es una de las voces más originales y al mismo tiempo más premiadas del cine español actual. Famoso por los siete premios Goya que conquistó en 2018 con El reino y por el corto Madre, candidato al Oscar de la categoría, que amplió en largo con el mismo título en 2019, Sorogoyen utilizó el tiempo de la pandemia para escribir el guion de As bestas con su colaboradora habitual, Isabel Peña.
El filme está ambientado en Galicia y cuenta la historia de una pareja de franceses que sueñan con hacer revivir a un pueblito perdido en la montaña, transformándose en agricultores y proyectando reconstruir las casas abandonadas, sin percatarse de la hostilidad creciente de los habitantes que terminará en tragedia.
Sorogoyen es un maestro de la introspección psicológica y en el arte de crear escenas de gran tensión como los ejemplares planos secuencia que protagonizan el francés (Denis Menochet) con su principal enemigo (Luis Zahera) y la esposa de aquel (Marina Fois) con su hija.
El paisaje español es otro gran protagonista de la cinta y su agreste belleza está muy bien captada por la móvil cámara de Alex de Pablo.
Con estos tres títulos, el cine español reafirma su presencia en el panorama festivalero internacional, ya galardonada con el Oso de Oro en Berlín en febrero pasado con Alcarrás.
Comentarios
tracking