Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El director de la revista 'La clave', José Luis Balbín, ojea el primer número de la publicación

El director de la revista 'La clave', José Luis Balbín, ojea el primer número de la publicaciónEFE

Muere José Luis Balbín, histórico presentador de 'La Clave'

Ha muerto a los 81 años en Madrid y ha sido su mujer quien lo ha comunicado por redes sociales

El periodista José Luis Balbín ha muerto este miércoles por la tarde en Madrid a los 81 años. Ha sido su mujer, Julia Mesonero, quien lo ha comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter del propio presentador. «Con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19:15 horas ha fallecido en Madrid José Luis Balbín».
Mesonero explicó que había escogido las redes sociales para hacer el comunicado para agradecer personalmente «las continuas muestras de cariño y respeto» que le han manifestado a su marido durante todo este tiempo.
José Luis Balbín durante una emisión del 'La Clave' en los años 70

José Luis Balbín durante una emisión del 'La Clave' en los años 70GTRES

«En estos duros momentos, espero que comprendáis nuestro silencio. Tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a su ciudad natal, Pravia. Gracias por estar al otro lado», concluye su mujer.
El asturiano alcanzó una gran popularidad en la Transición con la emisión del programa de La Clave, que dirigió en TVE durante los años 1976 y 1985 y, más tarde, en Antena 3 desde 1990 hasta 1993. La Clave marcó un antes y un después, ya que fue el primer programa de debates en directo en España.
Durante sus casi diez años y 408 emisiones, este espacio fue censurado y suspendido en ocasiones por discrepancia de criterios entre Balbín y el realizador Adriano del Valle u otros directivos del ente público.
El periodista también estuvo al frente de los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983, además de haber sido una figura imprescindible de las ondas radiofónicas, donde desarrolló su carrera en Antena 3 Radio y en la Cadena Cope. Fue en esa emisora en la que trabajó como coordinador en los noventa de La Linterna, y de La Mañana.
José Luis Balbín en los estudios de Antena 3

José Luis Balbín en los estudios de Antena 3GTRES

En 2015, Balbín fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura.
También recibió los Premios Guadalupe de Poesía Hispanoamericana por En la ruta del silencio (1960), a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1978), Ondas (1979 y 1991), Pablo Iglesias (1979), Por la Paz de la ONU (1990) o el Premio Casa de la Ribera de la localidad asturiana San Esteban de Pravia (2002) por su contribución al desarrollo de la comarca del Bajo Nalón, entre otros.
Comentarios
tracking