Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Fotograma de `Llenos de gracia´

Fotograma de Llenos de graciaCinema Jove

Crítica de cine

Llenos de gracia, llenos de juventud

La nueva película protagonizada por Carmen Machi y dirigida por el valenciano Roberto Bueso se puede concretar en una palabra: nostalgia

nos sumergimos en la historia de un grupo de niños huérfanos, que pasan sus vacaciones en el colegio «El Parral», con miedo a ser llevados a «la perrera», forma en la que llaman al orfanato. Será la llegada de Marina, una monja atípica, la que hará que la vida de los niños de un giro de 360 grados, o mejor dicho, de 180.
La historia de la cinta está basada en hechos reales, ya que Marina, fue una monja adelantada a su tiempo, que, gracias a su idea de crear un equipo de fútbol, impulsó la carrera del jugador profesional Valdo Lopes que jugó en el Real Madrid, Levante UD, RDC Español entre otros.
Se trata de una comedia en la que la mayor parte de su atractivo recae en los niños. Quienes se muestran naturales frente a la cámara. Son sus pequeñas bromas y desenfado lo que hace pegar la cabeza frente a la pantalla.
Sin olvidar por su parte también el trabajo del trío de monjas protagonistas, donde vemos a una Carmen Machi contenida, funcionando tanto en lo cómico como en escenas más sensibles. Paula Usero, –ganadora del premio «Un futuro de cine»– rebosante de inocencia. Anis Doroftei, remarcando el carácter cómico de la cinta y una mención especial a la madre superiora Nuria González, personaje que acaba encantando a lo largo de la película.
Trailer Llenos de gracia

Trailer de Llenos de gracia

Los pequeños actores nos han hablado de su experiencia en la cinta, para ellos ha sido algo nuevo compartir espacio con actores como Carmen Machi o Pablo Chiapella. La definen como una experiencia «brutal» y les ha dado a algunos la ilusión de entregarse al mundo del cine.
Retomando el filme, otro punto por remarcar es la excelente banda sonora de la cinta, que da a entender perfectamente que nos encontramos en los años noventa. Con canciones como Faith de George Michael e, incluso, Marta Sánchez con Desesperada. Pero sobresalen las composiciones de Vicente Ortiz, que acompañan perfectamente los momentos más íntimos de la película.
Otro de los protagonistas de la historia es el fútbol que sirve de herramienta para dar un objetivo a los niños y ayudarles a perseverar en lo personal, siendo así una película que transmite el valor del deporte en los más jóvenes.
En palabras del director, es una cinta que llega a la piel y al corazón. Es como un túnel que nos lleva hacia el pasado, hacia la niñez, a esas aventuras que compartíamos con nuestros amigos, a hacer trastadas, a quedarse toda la noche jugando, hablando y sin dormir, a ser niños. Por todo esto, la película es una experiencia que no merece perderse.
Comentarios
tracking