Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imanol Arias y Mercedes Milá, durante la entrevista

Imanol Arias y Mercedes Milá, durante la entrevistaMovistar +

Milá vs. Milá

La sorprendente tesis de Imanol Arias sobre los sitios de España donde mejor se habla castellano

Por el acento. Por eso se le entendió en todo el mundo a Lola Flores, según proclama 'La Faraona' desde el más allá en el famoso anuncio de cervezas. Los acentos aportan riqueza el español, pero a la hora de grabar una serie pueden ser un verdadero quebradero de cabeza. Al menos así se lo contó el protagonista de Cuéntame cómo pasó a Mercedes Milá en una distendida charla en la que también se habló de dinero y de amor.
El asunto lingüístico empezó cuando el actor recordó cómo en el País Vasco, al que emigró de crío, se encontró en clase con niños «de caserío» que solo hablaban euskera y tenían dificultades para escolarizarse en castellano. Después se desvío del recuerdo infantil para explicar que «al final» ha «descubierto» dónde se habla el mejor castellano. «Que es entre Burgos y Castro Urdiales. Ahí se genera una franja de castellano. Ahí están todos los antiguos poetas…».
¿Y qué ocurre entonces con el famoso castellano pucelano?«Lo de Valladolid es como que el campamento de la OJE se inventó que hablaban bien. No. Se habla bien en León, en Palencia, en Burgos. Ese es el rango. Y luego tiras hasta Huesca, que tiene un gran castellano, e incluso el castellano de Lérida, que es muy castellano. Mucho mejor que el madrileño o que otros. Por eso decís los catalanes que los de Lérida parlam una mica rar», argumentó el actor, nacido en la localidad leonesa de Riaño.
A su alter ego en la ficción de Cuéntame, Antonio Alcántara, los guionistas los parieron en Tobarra (Albacete). Cuando va por aquella zona, especialmente por la cercana Jumilla, de la región de Murcia, a Imanol Arias hay quien le dice que en su interpretación clava el acento local. A él le da la risa, porque realmente habla como en esa «franja de castellano» a la que aludía arriba.
De hecho, contó las dificultades que, en un primer momento, hubo en la longeva serie por este asunto, pues a muchos actores les costaba dar con una dicción verosímil, adaptada a su origen, para su personaje. «Al principio no conseguimos congeniar todos los acentos. Hasta que decidimos que el acento de España, de Albacete, de cualquier lado, era el que te digo».

Novio de una hija de Fidel

Hablando de amores, también se habló de acento. Del deje caribeño de Alina Castro, la actriz hija de Fidel Castro con la que salió durante «unos diez meses». Fue cuando acudió a Cuba a rodar una coproducción.
Recordó también sus dos bodas. La primera, con Socorro Anadón, en 1980. La segunda, con la fotógrafa Irene Meritxell en 2010. En medio, durante un cuarto de siglo, fue pareja de Pastora Vega, «la gran administración de mi vida», con la que tuvo dos hijos. Ahora está «solo y libre». «¿Podemos hablar?», tonteó con la presentadora, que tampoco tiene pareja.
Comentarios
tracking