Fundado en 1910
Josep Cuní, Samanta Villar y Carles Mesa, las voces catalanas de la nueva programación de RNE

Josep Cuní, Samanta Villar y Carles Mesa, las voces catalanas de la nueva programación de RNEGTRES

Radio

RNE llena de voces catalanas sus programas informativos

El sindicato SI exige a RTVE que paralice la contratación de Josep Cuní, quien, a sus 68 años, supera la edad de jubilación

Los finales de temporada en las cadenas de radio dan paso a un período de cambios de cara al inicio de la nueva etapa entre finales de agosto y comienzos de septiembre. Que se produzcan altas y bajas, fichajes y salidas, es tan normal en la radio como en la televisión o como en el fútbol. Lo que no parece tan normal es que un ente público como RTVE, en lugar de apostar por los cualificados profesionales de la casa, confíe la presentación de algunos de sus programas más importantes a periodistas externos que, además, comparten el mismo origen: son catalanes. Y menos aún que contrate a un periodista que supera la edad de jubilación como Josep Cuní, que tiene 68 años y se hará cargo del programa nocturno de RNE 24 horas, según avanzó El Confidencial Digital.

La contratación de Josep Cuní ha desatado las quejas del sindicato SIRTVE, que ha llegado a exigir que se paralice «de inmediato» su incorporación al ente público. «Desde estas líneas exigimos a la Dirección de RTVE que paralice de inmediato su decisión, nos explique por qué tiene que buscar fuera de la casa lo que los profesionales de RTVE han demostrado que saben hacer y, de confirmarse la contratación de Cuní, nos ofrezca los detalles de su contrato y el gasto que supondrá», señala el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión, que en su comunicado también pide explicaciones a José Manuel Pérez-Tornero, presidente de la Corporación RTVE, por contratar a personas que superan la edad de jubilación.

«No menos importante es para el SI que se contrate a personas de 68 años de edad, como tiene el señor Cuní, con todos los respetos hacia él, cuando el Plan de Empleo recogido en el Convenio para rejuvenecer la plantilla obliga a la jubilación a los 65 años, siempre y cuando se tenga la cotización requerida», expone el sindicato.

La incorporación de Josep Cuní es la última muestra de la catalanización que está experimentando RNE. La barcelonesa Samanta Villar, expresentadora del programa de Cuatro 21 días y hasta ahora presentadora del programa de Radio 4 Avui sortim, se hará cargo del segundo tramo del programa Las mañanas de RNE.

Samanta Villar sustituirá a Pepa Fernández –también catalana–, que pasa al fin de semana en lugar, a su vez, de Carles Mesa, que dejará No es un día cualquiera para ocuparse de las tardes de lunes a viernes en RNE. Con estos cambios en su programación, las mañanas (Samanta Villar), las tardes (Carles Mesa) y las noches de RNE (Josep Cuní) tendrán acento catalán.

comentarios
tracking