Fundado en 1910
Heavyweight champion Muhammad Ali challenger Sonny Liston, on May 25, 1965, in Lewiston, Maine.

A lo largo de sus 21 años de carrera, ganó en 56 ocasionesGTRES

Cine

La única persona que tiene su estrella del Paseo de la Fama en la pared

El boxeador se negó de forma rotunda a que situasen su condecoración en el suelo de Hollywood Boulevard

Mito y leyenda del boxeo mundial, Muhammad Ali en realidad nació como Cassius Marcellus Clay. El cambio de un nombre a otro lo justificaba tras su conversión al islam. «Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Muhammad Ali, un hombre libre». Antes de que cautivase al mundo con su increíble velocidad y potencia, subió por primera vez a un ring en un gimnasio de su ciudad natal cuando tenía tan solo 12 años.

Ya entonces sabía que lo suyo era providencia y su fama, una cuestión de tiempo. Seis años después, representaba a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, donde se alzó con la medalla de oro, mientras comenzaba a hacerse famoso en todo el mundo por su agudo ingenio y su estilo fanfarrón.

«Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzán del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo. El gran mito del boxeo», confesaba una vez retirado. Para ello, eso sí, tuvieron que pasar 21 años en los que obtuvo 56 triunfos, además de ser considerado durante varios consecutivos como el campeón indiscutible de los pesos pesados. En cierta ocasión, incluso afirmó que la única forma de que le pudiesen pegar era hacer con su cara un sello postal. Y razón no le faltaba porque en toda su carrera perdió tan solo en cinco ocasiones.

«Aquel negro de Kentucky» –como era conocido en sus inicios– que volaba como una mariposa y picaba como una abeja había pasado a la historia. Las medallas de oro y los triunfos no le bastaron y, en 2002, obtuvo un reconocimiento más: la estrella en el paseo de la Fama de Hollywood. Distribuido a lo largo de varios kilómetros en Hollywood Boulevard en Los Ángeles, acoge más diez millones de turistas al año y más de 2500 artistas que han destacado en la industria cinematográfica, musical, teatral, televisiva y radial. Pero hay una diferencia indiscutible en todas ellas y la de Muhammad Ali: la del exboxeador es la única que está en la pared y no en el suelo de Hollywood Boulevard y Vine Street.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/BcCM7fgAEDL/"}

«Mi estrella no estará en el suelo, para que nadie jamás pise mi nombre». En un principio se le ofreció situarla en el 6801 de la citada calle, pero, según el boxeador, el hecho que la gente caminara por encima de ella era irrespetuoso y más aún si se tiene en cuenta que «llevo el nombre de nuestro amado profeta. Es imposible que yo permita que la gente pase por encima de él», expresó con contundencia.

Hollywood respetó los deseos de Ali y decidió que la estrella número 2189 sería la primera y (hasta ahora) única situada en el muro del Teatro Dolby, antes conocido como Kodak Theatre. A la ceremonia le acompañaron en todo momento dos de sus siete hijas, Laila y Hana, que han seguido sus pasos en el mundo del boxeo, y su esposa, Lonnie. Tampoco se quisieron perder la celebración, John Voight y Jaime Foxx, dos de los actores de la película Alí, protagonizada por Will Smith, sobre la vida del campeón de boxeo y su director, Michael Mann.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CLU3SCqJm9F/"}

La figura del boxeo mundial consiguió que su estrella se convirtiera en la única del Paseo de la Fama en un muro, no solo consolidándolo como un icono para la generación de los 80, sino, además, en toda una curiosidad de Hollywood. La única forma posible de acercarse a ella es, como él mismo diría, sobrevolarla como una mariposa. Para los que se pregunten, por cierto, por qué a una estrella del boxeo le obsequiaron con una de Hollywood… se debe a que consideraban que este deporte en concreto formaba parte de la industria del entretenimiento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas