Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Orestes y Rafa buscan el bote de 'Pasapalabra'

Orestes y Rafa buscan el bote de 'Pasapalabra'Antena 3

La jueza lingüista de ‘Pasapalabra’ comparte los entresijos de ‘El Rosco’ del programa

Lucía Sesma, considerada la pieza clave del citado espacio televisivo, ha desvelado todos los secretos de la emblemática prueba final del formato

Pasapalabra se ha convertido en uno de los programas más vistos de la pequeña pantalla y en uno de los concursos más potentes de Antena 3, pues está más que acostumbrado a liderar audiencias. Hay quien cree saberlo todo del formato capitaneado por Roberto Leal, pero nada más lejos de la realidad.
El Rosco es la prueba estrella del concurso, un juego que consiste en adivinar las palabras que dan nombre a las 25 definiciones que lee el presentador. Y es que, aunque parezca que todo es obra, en este caso, del célebre presentador, lo cierto es que solo es la última pieza de una cadena formada por un maravilloso equipo, que se encarga de preparar todo lo relacionado con la prueba.
Así lo ha explicado Lucía Sesma, la lingüista del programa, durante una entrevista privada que le ha hecho el propio formato con un único objetivo: desvelar a la audiencia la imprescindible labor que desempeña detrás de las cámaras y desde del principio hasta el final del programa.
Tras informar de que hay un equipo de guion encargado de preparar y escribir las diferentes pruebas del formato, y con ello, El Rosco, Lucía ha aclarado que su trabajo consiste en revisar ese guion y ese Rosco lingüísticamente hablando: «Que esté todo bien y todo equilibrado», ha empezado diciendo.
Tras ello, en el momento de la grabación, ella se sienta junto al director en el control y determina «si lo que responden es correcto o no»: «Si hay algo que no teníamos previsto, paramos un momentito, verificamos y decimos: ‘es correcto o no es correcto’», ha añadido.
Del mismo modo, la lingüista ha reconocido que los concursantes suelen crearle dilemas con asiduidad: «Te sorprenden cosas que tú no habías pensado que podían ser o que se te ocurren. Y luego es o no es, pero bueno, eso también lo vamos aprendiendo. Hay mucha intuición en nuestro trabajo, de saber qué pueden contestar o qué no, y eso es también lo bonito, que también te sorprende», ha destacado de su cometido.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CiauPpgjBNz/"}
Una de las dudas más planteadas por los espectadores de Pasapalabra es qué patrón se sigue para decidir si una respuesta es o no válida, un misterio que también ha sido resuelto por Lucía Sesma: «Nosotros manejamos el diccionario de la RAE y el María Moliner, son nuestras fuentes y a partir de ahí determinamos qué es correcto o no. Es verdad que en el habla se dicen otras palabras o hay otros usos, pero nosotros tenemos que delimitarlo de alguna manera, entonces son estos dos diccionarios lo que nos sirven de base», ha asegurado.
La lingüista sostiene que son muchos los concursantes con los que ha quedado fascinada a lo largo de la historia del programa. Sin embargo, para ella, hay dos que destacan por encima del resto. Estos son, Pablo Díaz, por su capacidad de sorprenderla de manera continua, y Rafa Castaño por sus maravillosos hallazgos: «El nivel de los concursantes en general es muy alto, con lo cual unos u otros siempre tienen alguna habilidad especial en una parte del léxico u en otra», ha confesado, para después dar una serie de recomendaciones a todos aquellos que se animen a presentarse al casting: «Les diría que leyeran mucho, estén atentos a dónde van, que miren carteles, que mire los nombres de cuadros y autores y que lean las entradas del diccionario», ha concluido la experta.

Temas

Comentarios
tracking