Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Irene Papas, junto a Kirk Douglas

Irene Papas, junto a Kirk Douglas

Cine

Muere a los 96 años la actriz Irene Papas, icono del cine griego

Entre las más de 60 películas de la intérprete destacan títulos como Zorba, el griego y Los cañones de Navarone

La actriz Irene Papas, conocida por películas como Zorba, el griego y Los cañones de Navarone, ha fallecido a los 96 años, según ha informado el Ministerio de Cultura de Grecia. La intérprete padecía alzheimer.
El cine griego pierde a uno de sus rostros más internacionales y también a uno de los más bellos, como reconoce la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni. «Irene Papas personificó la belleza griega en la pantalla y en el escenario», explica Mendoni en el comunicado.
La trayectoria de Irene Papas en la gran pantalla comenzó en 1948 (Hamenoi angeloi) y se extendió hasta 2004 con Ecuba-Il Film, un proyecto en el que compartió dirección con Giulina Berlinger. Ya en los años 50, dio el salto a Hollywood para trabajar a las órdenes de Robert Wise en La ley de la horca, con James Cagney como protagonista. Después vendrían otros títulos tan conocidos como Los cañones de Navarone y Zorba, el griego, las dos con Anthony Quinn, con quien años después repetiría en Mahoma, el mensajero de Dios (1976).
Irene Papas, formada en el teatro, se exilió a finales de los años 60 a Italia y después a Estados Unidos. Trabajó con Costa-Gavras en Z (1969), ganadora del Oscar a la mejor película en habla no inglesa; protagonizó la adaptación de Bodas de sangre dirigida por Souheil Ben-Barka en 1977; y compartió cartel con Audrey Hepburn en Lazos de sangre (1979).
En 1998, en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla, Irene Papas participó en otra adaptación al cine de una obra de Federico García Lorca: Yerma. En 2001 intervendría en La mandolina del capitán Corelli, con Penélope Cruz y Nicolas Cage como protagonistas.
Comentarios
tracking