La película de la semana resulta que es, al mismo tiempo, una de las películas del año. Blonde traslada a la pantalla el libro de Joyce Carol Oates para dibujar, desde su infancia, un perfil de Marilyn Monroe que oscila entre la realidad y la ficción. Entre Marilyn y Norma Jeane. El retrato lleva la firma de Andrew Dominik, pero si el cuadro es digno de admiración es, por encima de todo, por la portentosa actuación de Ana de Armas, que compone una Marilyn Monroe para el recuerdo.
El contador de cartas (Movistar+)
William Tillich (Oscar Isaac), apodado Guillermo Tell, es un exmilitar condenado a prisión que en la cárcel desarrolla una gran habilidad para ganar al blackjack. Cuando recupera la libertad, la partida es otra bien distinta y tiene poco de juego: el hijo de un antiguo compañero le pide ayuda para matar al comandante John Gordo (Willem Defoe). Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, es quien escribe y dirige El contador de cartas.
Un héroe (Movistar+)
El iraní Asghar Farhadi (Nadir y Simin, una separación) también hace doblete como guionista y director en Un héroe, que cuenta la historia de Rahim (Amir Jadidi), un hombre encarcelado por no haber podido saldar una deuda. Durante un permiso de dos días, se encuentra un bolso con joyas de un gran valor y decide buscar a su propietario para devolverle lo que ha perdido. Lo que menos podría esperar es que su gesto le llevara a convertirse, sin querer, en un héroe mediático.
Relatos salvajes (Amazon Prime Video)
Ricardo Darín tiene nueva película en los cines (Argentina, 1985, sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares)… y varias que podemos ver en casa. Una de ellas es Relatos salvajes, que no es la mejor de su excelente filmografía pero sí una de las más peculiares: él es protagonista, sí, pero solo de una de las seis historias que componen esta ecléctica cinta de Damián Szifrón que llegó a ser candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En su segmento, Ricardo Darín interpreta a un ingeniero experto en explosivos que no tiene un buen día. Una grúa se ha llevado su coche y decide presentar una reclamación que no es atendida satisfactoriamente. A partir de ahí, la ira se apodera de él.
Mentiras arriesgadas (Disney+)
Harry Tasker, el personaje de Arnold Schwarzenegger en Mentiras arriesgadas, engaña a su esposa (Jamie Lee Curtis), pero no con otra mujer. La doble vida que lleva es solo por su trabajo como agente secreto y por razones de seguridad nacional. Antes de embarcarse en Titanic, James Cameron dirigió esta acertada combinación de acción y comedia con más de una sorpresa que todavía hoy, casi 30 años después de su estreno, cumple a la perfección con otro tipo de misión: una tan noble como la de entretener.