Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vallés y Joaquín, este miércoles en el programa del futbolista

Vallés y Joaquín, este miércoles en el programa del futbolistaAntena 3

Joaquín, el novato

Vicente Vallés y los otros dos presentadores de informativos que cenan juntos a menudo

El periodista abre para Joaquín las puertas de Antena 3 y le revela la noticia que cambió su vida

Sigue su periplo Joaquín en busca de un oficio que le haga tilín una vez que deje de dar patadas al balón. Este miércoles lo vimos acudir a Antena 3 y sus aledaños para entrevistar a Vicente Vallés, como Luke Skywalker cuando iba a ver a Yoda. Hablaron de periodismo, de fútbol, de música y de la amistad.
¿Cuándo nació la vocación periodística del presentador del noticiario televisivo más seguido en España? «No creo que puedo decir que fuera una cosa definitiva, porque era muy pequeñito, tenía 6 años. Pero el día que el hombre llegó a la luna, tengo una imagen muy leve, pero la tengo en la memoria de aquella noche. Me recuerdo a mí mismo pequeñito, mi padre llegando a la habitación, cogiéndome en brazos y diciéndome: 'Vicen, tienes que ver esto'. Me sacó al salón de casa, me senté en el suelo delante de una televisión en blanco y negro. No recuerdo las imágenes que pude ver, porque estaba además medio dormido, pero sí lo recuerdo… Recuerdo que me aprendí de memoria el nombre de los astronautas. Se lo recitaba a la profesora en el colegio». Lógicamente, aún hoy recuerda perfectamente estos nombres. «No tenía una conciencia de lo que era ser periodista, pero aquello siempre lo recordé y con el paso del tiempo supongo que algo de eso ha influido».

Vocación de futbolista

Pero el periodismo no era lo primero. Era lo tercero. «Por vocación, es más temprana la del fútbol que la del periodismo. Me habría encantando dedicarme a lo que te dedicas tú. Yo soy muy futbolero. Tengo dos grandes aficiones, al margen de mi profesión que son el fútbol y la música (…) Me hubiera gustado dedicarme a cualquiera de las dos cosas, si hubiese tenido el talento suficiente, que no lo he tenido claramente. Mi tercera vocación era el periodismo», informó al futbolista del Betis, que acto seguido le preguntó por sus gustos musicales. En la cúpula tiene a los Beatles. Después a David Bowie, Eagles, Supertramp, Billy Joel... En los últimos tiempos ha descubierto a un grupo extinto formado por dos futboleros: Oasis.
A la derecha, Vallés jugando al fútbol de niño

A la derecha, Vallés jugando al fútbol de niñoAntena 3

Joaquín le preguntó por nombres propios de la comunicación. «La televisión es un trabajo de equipo, como el fútbol. Por mucho que haya alguien que esté más especializado en meter goles, no puede meter si no tiene a otros diez compañeros detrás», aclaró Vallés de entrada.
Después dio nombres propios. Vio mucha televisión americana en los años 80 y 90, y fue entonces cuando tomó como referente a Peter Jennings. «Me encantaba la serenidad con la que transmitía. Se estaba cayendo el mundo y él estaba impoluto, no se le movía una ceja».
Ya en lo relativo a España, se consideró afortunado por haber trabajo «con periodistas magníficos desde muy joven», de los que ha aprendido mucho. Matías Prats «es el maestro de todos nosotros». Pedro Piqueras, «un magnífico profesional». Carlos Franganillo, en TVE, «va a una velocidad de mejora impresionante». Sandra Golpe «lleva unos años, le está yendo de maravilla, es la líder del mediodía». «Hay mucha amistad» entre muchos de ellos. «Con Pedro Piqueras y Carlos Franganillo nos vemos periódicamente y quedamos a cenar muy a menudo», desveló el presentador de Antena 3.
Pero, obviamente, con quien tiene mejor rollo es con su mujer, Ángeles Blanco, que trabaja en los informativos de Telecinco. «¡Las noticias nos las escondemos siempre!», contó entre risas. Aunque ella trabaja habitualmente el fin de semana, en alguna ocasión han coincidido presentando a la vez las noticias en sus respectivas cadenas. Tienen un hijo pequeño que no ve ni al uno ni a la otra. A su edad, los dibujos interesan más que las noticias.
Comentarios
tracking