Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jamie Dornan y Jude Hill protagonizan Belfast, ya en los cines españoles

Belfast es una de las mejores películas estrenadas en España en 2022Rob Youngson/Focus Features

Cine

Las diez mejores películas de 2022

Un repaso discutible a un año de cine bastante mediocre

No ha sido 2022 un buen año de cine. Hay que decir las cosas como son. En realidad hace tiempo que no abunda el cine bueno de verdad. Tampoco ha sido un año horrible. Se ha quedado en mediocre. Viene siendo habitual en los últimos tiempos. Se ha estrenado mucho, ciertamente. Demasiado, si atendemos a los resultados de taquilla. Mucha película, calidad media, pocos espectadores. Aun así siempre hay alguna alegría, aunque sea modesta. Vamos a echar la vista atrás para recordar alguna de las mejores películas de 2022. Al menos desde el punto de vista subjetivo y discutible de un servidor.

'El viaje a París de la señora Harris'

En el ámbito de la comedia británica se han estrenado dos películas sumamente agradables. De una hablamos recientemente: El viaje a París de la señora Harris (A. Fabian, Reino Unido), una cinta que recordaba enormemente al cine de Frank Capra, con su elogio de la gente pobre y humilde de corazón puro. Una película familiar ideal para disfrutar en Navidad.

'Downton Abbey: una nueva era'

La otra es Downton Abbey: una nueva era (S. Curtis, Reino Unido), broche de oro a la famosa serie británica que retrata el cambio histórico que se vivió en Europa tras la Gran Guerra, y que se nos cuenta a través de la vida de una familia aristócrata y de la de sus sirvientes. El fin del Antiguo Régimen se materializa en este filme con la irrupción del cine, americano y sonoro, en la mansión de los Grantham. Esquemas, prejuicios y costumbres están llamados a cambiar ante la llegada de un mundo en el que los profesionales de éxito ocupan el lugar de los aristócratas, un mundo que va a ver recortadas sus diferencias sociales. Una cinta grata y divertida.

'Belfast'

Sin abandonar el Reino Unido, el famoso actor y director Kenneth Branagh nos brindó una película muy autobiográfica, estrenada en España en enero, que nos llevaba a su infancia: Belfast. La mirada en blanco y negro sobre el inicio de los conflictos violentos entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte en los años sesenta, desde el punto de vista de un niño. Un canto a la familia, a los abuelos, al sacrificio, al primer amor… sin perder nunca la pureza e inocencia de una mirada infantil. Deliciosa.

'El método Williams'

Del otro lado del Atlántico nos llegó una película casi familiar, El método Williams (R. M. Green, EE.UU.), en la que Will Smith encarnaba al padre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams. El argumento se centraba en la forma de educar a sus hijas, exigiéndoles mucho en el aprendizaje del tenis, pero protegiéndolas de los riesgos del mundo profesional del deporte, y tratando de que no se saltaran su infancia. Un equilibrio difícil que origina no pocas situaciones surrealistas o paradójicas. Interesante, divertida y con un personaje secundario muy especial: Arancha Sánchez Vicario.

'Language Lessons'

Pero casi siempre encontramos en el cine independiente lo mejor del cine americano. Es el caso de Language Lessons (Natalie Morales, EE.UU.). Esta película de poquísimo presupuesto nos contaba a través de las pantallas de un ordenador en sesiones de zoom la historia de un encuentro humano lleno de autenticidad. Unas clases de español on line propician una relación inesperada entre dos personas de nacionalidades y culturas diferentes, que viven en países distintos, pero que anhelan las mismas cosas. Una película que demuestra que en el cine el talento es más importante que el dinero.

'Mass'

Eso mismo demuestra Mass (F. Kranz, EE.UU.), largometraje rodado en un solo escenario y en tiempo real que relata la reunión entre dos matrimonios: uno perdió a su hijo, que fue asesinado por un enloquecido compañero de instituto; el otro matrimonio son los padres del asesino. Una historia de dolor, perdón y reparación tan conmovedora como auténtica.

'Los pasajeros de la noche'

Otro país europeo que nos ha dejado estimables producciones es Francia. Hay mucho donde escoger, pero nos quedamos con una cinta discreta e intimista pero llena de verdad, el drama social Los pasajeros de la noche (M. Hers, Francia). Es la historia de una familia rota. Pero que no deja de ser lugar de acogida y acompañamiento. Tras el abandono de su marido, Elisabeth tiene que buscar trabajo y bregar con sus hijos adolescentes. La vida de todos ellos cambiará cuando decidan acoger en su casa a una joven sin hogar y yonqui. Una historia tan humana como realista.

'El triunfo'

Pero también nos han llegado estupendas comedias. Una de ellas es El triunfo (E. Courcol, Francia), que relata lo que sucede cuando un actor que hace voluntariado en la cárcel decide montar la obra de Beckett Esperando a Godot con un grupo de presos bastante impresentable. Divertida y entrañable, nos habla de lo que las personas somos capaces de hacer cuando alguien cree en nosotros.

'Lourdes'

De Francia nos ha llegado también un magnífico documental, Lourdes (T. Demaizière y A. Teurlai). Dos ateos se acercan con su cámara al santuario de Lourdes para constatar sin prejuicios lo que sucede allí. Un rosario de personas dolientes que acuden a la Virgen para poner sus sufrimientos a sus pies. Una película desprejuiciada que nos lleva al corazón de la experiencia cristiana. Conmovedora e inolvidable.

'Belle'

Y terminamos nuestro repaso con una cinta de animación, la película de anime japonés Belle (M. Hosoda, Japón). Se trata de una revisitación del cuento de La Bella y la Bestia ambientada en el moderno mundo de los metaversos. Una propuesta interesante y original que nos acerca a la situación de muchos adolescentes de hoy, heridos y desesperanzados. Ideal para cinefórum.
Comentarios
tracking