Fundado en 1910

19 de abril de 2024

TVE gastó cerca de 3 millones de euros en el Benidorm Fest

TVE gastó cerca de 3 millones de euros en el Benidorm FestEl Debate

Exclusiva

La otra cara del Benidorm Fest: TVE se gastó 3 millones en productoras con una plantilla de 6.000 personas

El Debate accede al tremendo coste de las galas del Benidorm Fest, de donde salió elegida Blanca Paloma, para representar a RTVE en Eurovisión

RTVE, con un déficit de 1.158 millones de euros el último año, un presupuesto cercano a los 500 millones anuales y una plantilla de más de 6.542 personas dedicó, pese a ello, al menos tres millones de euros a productoras externas para el llamado Benidorm Fest, el invento para seleccionar al representante del ente público, que no de España, en el Festival de Eurovisión.
Así figura en la documentación interna de la Corporación, a la que ha accedido El Debate, donde aparecen todos los gastos dedicados a producción externa en el último ejercicio, un secreto guardado con siete llaves hasta ahora.
En el caso del certamen culminado este fin de semana con la elección de la artista Blanca Paloma para intentar lograr un buen puesto el próximo 13 de mayo en Liverpool, el esfuerzo de las arcas públicas rozó los 500 millones de las antiguas pesetas, gastados en contratar a una empresa privada para organizar las galas, las semifinales y la final del «torneo» previo a Eurovisión.
Una cifra formidable, a la que cabe añadirle el gasto asumido por la propia casa, incapaz de atender con sus ingentes recursos programas que acaban siendo adjudicados a terceros, pese a disponer de una plantilla sin comparación en el panorama mediático español: solo en periodistas, la Corporación tiene más efectivos que todo el grupo Mediaset en todas sus áreas.

RTVE tiene una plantilla de 6.500 personas y un déficit de 1.158 millones, pero dedicó 3 millones a contratar productoras para hacer su trabajo

RTVE dispone, según la sección sindical de USO en el ente público desvelados en 2019 por el periodista Rubén Arranz, 584 técnicos de equipos, sistemas eléctricos e instalación; 491 personas dedicadas a la información gráfica; y captación de imagen y sonido; 499 sonidistas, 217 documentalistas, 182 realizadores, 116 en la producción y 156 en la asistencia de producción.
Nada de ello era suficiente para atender las galas del Benidorm Fest, contratadas a Boomerang TV, responsable de exitosos formatos como La Voz o Pasapalabra, por un total de 2.441.704,08 euros, según consta en la lista de contrataciones de RTVE a la que ha tenido acceso El Debate.
En la misma solo aparece apuntado un único contrato, con la referencia 2022/006159 y la cifra total por tres capítulos o galas, una cifra tan abultada como para haber sido necesaria la mediación del Consejo de Administración, que al parecer participa en todas las adjudicaciones por encima de los dos millones: el resto queda fuera de su radar y le permite a la dirección seleccionar a los receptores de presupuestos públicos, según fuentes de la compañía consultadas por este periódico.
De todo ese gasto, RTVE se ha negado a responder a los múltiples intentos de este periódico por ampliar la información ya documentada, quedando sin respuesta quién firmó las adjudicaciones y qué procedimiento se siguió para saber, por ejemplo, si participó en las mismas el máximo órgano de control de la Corporación.
El listado íntegro de las adjudicaciones de RTVE en posesión de El Debat

El listado íntegro de las adjudicaciones de RTVE en posesión de El Debate

De la productora, en todo caso, nada puede decirse: es una firma solvente y trabaja a precios de mercado, según los especialistas consultados por este periódico, que reconocen su solvencia contrastada en múltiples programas y cadenas.
Otra cosa es el ente público, que pese al pozo sin fondo financiero que supone, necesita de recursos externos que engordan la factura pública sin una reversión clara ni en servicio ni en ingresos comerciales ni en audiencia.

Batacazo de audiencia

La gran gala final, presentada por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand, en el Palacio de los Deportes La Illa de Benidorm, llegó tras dos semifinales con batacazo de audiencia para la Corporación, pese a que no se escatimaron en gastos, según las propias palabras de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que presumió durante la presentación del formato de contar cono con «un espectacular decorado que ocupa una superficie de más de 3.200 m² dividido en dos escenarios».
Pero los más de 2,4 millones de euros que han ido a parar a Boomerang por las tres galas no serán los únicos que tendrá que abonar RTVE ya que a estos hay que añadir el coste de la producción interna.
Aún no se conoce el montante total, pero si se puede hacer una aproximación ya que el expresidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, detalló al Congreso de los Diputados que en la pasada edición se gastaron 683.844 euros correspondientes a recursos internos técnicos y humanos de la ‘casa’.
Además, y para que no falte el dinero público, la Comunidad Valenciana también ha sufragado parte de los gastos, pues en el último pleno del Consell de 2022 dio luz verde al convenio entre la Dirección General de Turisme de la Generalitat y RTVE, por el cual el Gobierno valenciano destina 1,5 millones a la preselección española para Eurovisión.
La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, con Ximo Puig este enero

La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, con Ximo Puig este enero

En concreto, el presupuesto que ha consignado la administración valenciana subvenciona hasta 547.000 euros para maquinaria de transporte y rodajes; 480.000 para escenografía; 275.000 para equipo técnico; 120.000 para personal artístico; 50.000 para montaje, sonorización y postproducción y 28.000 para soportes de producción y gastos varios.
Y es que, RTVE considera que el Benidorm Fest es un gran filón que hay que explotar y por ello, ha ido emitiendo programas de promoción y selección de participantes, que también han sido encargados a productoras externas, pero que han terminado por ser un fiasco en audiencias.

Más contrataciones externas

Es el caso de Benidorm Fest: los elegidos, un programa que ha venido de la mano del Grupo Ganga Producciones, también responsable del formato Dúos increíbles, y que ha sido contratado por 255.343,41 euros, según la documentación que posee El Debate. La apuesta consistía en la presentación de los 18 artistas que iban a participar en el Benidorm Fest, pero que no interpretaron las canciones con las que competirán para hacerlo, sino temas y versiones elegidos por ellos mismos, algo que no gustó demasiado a los ‘eurofans’.
De hecho, la emisión fue un rotundo fracaso de audiencia, pese a haber elegido el prime time del sábado 29 de octubre para ello. Sólo consiguió un paupérrimo 6 % de audiencia y apenas 617.000 espectadores, quedando relegada a la tercera opción frente a Antena 3 que eligió la película Wonder Woman (11,1 %) y el programa de Telecinco ¿Quién es mi padre? (6,7 %).
La apuesta navideña del Benidorm Fest Stars para el 4 de enero tampoco fue bien. El programa, presentado por Alaska, llegó con la colaboración de Muy Films, que se embolsó 260.942,50 euros por ello.
Fue una gala que recordó el paso de los participantes de la edición de 2022 y también se eligió el prime time navideño, pero una vez más no logró retener al público, pues solo obtuvo un 5.1% de cuota y 701.000 espectadores, muy lejos de la emisión en Antena 3 de la película de Santiago Segura Padre no hay más que uno 2, que congregó a con 2,2 millones de espectadores.
Comentarios
tracking