Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El canal Enfamilia, el primero en ofrecer en España la versión remasterizada de Doctor en Alaska

El canal Enfamilia ha sido el primero en ofrecer en España la versión remasterizada de Doctor en AlaskaEnfamilia

Series

'Doctor en Alaska', la serie de culto que luce como nueva en el canal Enfamilia

El canal de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y AMC Networks ha sido el primero en ofrecer en España la versión remasterizada de esta joya de los 90

Como otras grandes series de televisión –y como otras grandes historias románticas–, Doctor en Alaska nació como un amor de verano. Uno que, inicialmente, debía durar ocho citas, tantas como capítulos. Es el verano de 1990 y la cadena estadounidense CBS se anima a probar suerte con la historia de Joel Fleischmann (Rob Morrow), un joven que acaba de licenciarse en Medicina y es destinado a Cicely, un remoto pueblo de Alaska que en realidad ni se llamaba Cicely, ni estaba en Alaska.
Roslyn es la localidad donde se grabó la serie, a unas dos horas en coche de Seattle, y Washington, el estado al que pertenece. Apenas tres meses antes, en abril de 1990, la televisión estadounidense –el canal ABC– había estrenado otra serie con un pueblo ficticio que actuaba más como personaje clave en las tramas que como simple localización y cuya ubicación real también se encontraba en el estado de Washington. Esa serie era Twin Peaks. Definitivamente, 1990 fue un gran año para las series.
Resulta que el amor de verano que idearon Joshua Brand y John Falsey, creadores y productores de la serie, duró más de lo que parecía. La pegadiza música de la cabecera de Doctor en Alaska era una sugerente puerta que apetecía cruzar, hace ya más de 30 años, para entrar en ese pueblo cuyo habitante menos peculiar era el alce que recorría Cicely con aire desgarbado. Al calor (al frío, en este caso) de su éxito, la CBS prolongó su idilio con Doctor en Alaska por una segunda temporada. Más tarde, por una tercera. Y así hasta que, tras 110 capítulos y seis temporadas, el amor se terminó. En esa ruptura tuvo mucho peso algo que ocurrió fuera de la pantalla. Al acabar la cuarta temporada, con la serie convertida desde el primer momento en un éxito de público y crítica, Rob Morrow pidió un aumento de sueldo.
El actor se embolsaba 18.000 dólares por episodio, pero quería más. Como todo protagonista de una serie de éxito, Rob Morrow tenía una posición de fuerza: sabía que sin él, la serie difícilmente funcionaría. Aun así, los productores de Doctor en Alaska no cedieron. Rob Morrow, que dejó la serie en la sexta temporada, perdió. Y los supuestos ganadores del duelo, los responsables de la serie y la cadena, también. Sin Rob Morrow, solo habría ocho más capítulos de Doctor en Alaska, la serie que el New York Times calificó como una suerte de «Twin Peaks para la gente normal».
Doctor en Alaska, que La 2 comenzó a emitir en España en la primavera de 1993, acumuló hasta 39 nominaciones a los Emmy, de las que siete se convirtieron en premio, incluido el Emmy a la mejor serie de drama de 1992. Ese mismo año ganó el Globo de Oro en la misma categoría. Y al año siguiente, también. Rob Morrow y Janine Turner, la actriz que interpretó a Maggie O'Connell, repitieron nominación hasta en tres ocasiones –sin suerte– en los Globos de Oro y también fueron candidatos al Emmy.
Ahora, Doctor en Alaska puede verse en el canal Enfamilia, el canal temático de AMC Networks International y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el dial 112 de Movistar+ y en otras plataformas como Vodafone TV (dial 71), Orange TV (dial 21), Telecable (dial 38), Euskaltel (dial 99), Jazztel TV (dial 21), R (162), CLICtv (dial 105) y Cable Local. El canal Enfamilia ha sido el primero en ofrecer en España la versión remasterizada de Doctor en Alaska. Así esta joya de la televisión, más de 30 años después, luce como nueva.
Comentarios
tracking