Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Imagen promocional del Canal Toros de Movistar+

Imagen promocional del Canal Toros de Movistar+

La competencia de One Toro pone en jaque el futuro del Canal Toros de Movistar+

La aparición de la plataforma de streaming cambia el panorama audiovisual de la Fiesta y puede dar la puntilla al histórico canal de pago

Relegada al ostracismo como víctima de las luchas partidistas, la Tauromaquia ha sobrevivido mediáticamente gracias a las retransmisiones de Movistar+. Al margen de las escasas corridas que pueden verse en las televisiones autonómicas, solo el canal de pago apostó por este contenido y sostuvo, en buena medida, la economía del toro y muchas de sus ferias.
Sin embargo, el anuncio de la creación de la plataforma de streaming One Toro y la compra de los derechos de citas como la Feria de Abril de Sevilla, San Isidro en Madrid y la Feria de Julio en Valencia, ponen en riesgo la continuidad del Canal Toros de Movistar, que se queda sin contenido para ofrecer a sus abonados.
Fuentes de Movistar+ aseguran a El Debate que no hay ninguna decisión tomada y descartan un cierre inmediato. Sin embargo, hasta el propio Manolo Molés, pilar fundamental en la creación del histórico Canal+ Toros y rostro de las retransmisiones, se ha despedido con amargura al calor de las informaciones publicadas por Zabala de la Serna en El Mundo y que indicaban el final de las emisiones.

La situación de Canal Toros

Con apenas 20.000 abonados, el canal de Movistar+ no está entre los destacados a la hora de buscar información que animen a la contratación. El precio tampoco ayuda: 20 euros más al mes que lleva la factura hasta los 88,90 si se adquiere el paquete básico de la plataforma, opción mínima obligatoria.
La suma de factores coloca a Canal Toros en una situación complicada y pone las cosas fáciles a los responsables en caso de tomar la decisión definitiva sobre su cierre. En Movistar+ buscan la manera de reformular su contenido y, por el momento, podrán retransmitir la Feria de Fallas desde Valencia. A partir de ahí, todo son dudas, aunque (como ha comprobado El Debate) todavía es posible contratar el canal.

One Toro, competencia directa

Hasta la sorprendente aparición de One Toro como epílogo a la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro de 2023, Canal Toros no había tenido ningún tipo de competencia. Todavía no se ha presentado oficialmente, y la plataforma de streaming ya ha conseguido lo inimaginable hace solo algunas semanas.
La puesta de largo de One Toro se realizará el próximo 15 de marzo, cuando se permita a los usuarios suscribirse y conectarse a lo que se llamará Mundotoro TV a través de la televisión, el móvil o la tablet, al más puro estilo Netflix. Por el momento, la compañía ha optado por el secretismo y no ha adelantado su oferta de precios, aunque sí confirma que se podrán contratar abonos mensuales, anuales, por ferias e incluso comprar festejos sueltos. Lo que sí se va anunciando es la sucesiva compra de derechos televisivos: Madrid, Valencia, Sevilla... las joyas de la corona.
Si se confirma el cierre de Canal Toros, la Fiesta viviría una situación gatopardesca: cambiaría radicalmente el operador, pero al mismo tiempo todo se mantendría igual al contar con un único medio dispuesto a retransmitir las corridas. Del 'monopolio' de Movistar+ al de One Toro.

Temas

Comentarios
tracking