Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Escena de 'The Mandalorian' con sus dos protagonistas

Escena de 'The Mandalorian' con sus dos protagonistasDisney

Star Wars, una galaxia lejana, pero llena de padres

El universo de George Lucas sigue con su expansión y apuesta por figuras paternas nada convencionales

Desde el primer momento en el que Luke Skywalker preguntó al viejo Ben Kenobi por los orígenes de su padre en la primera película de la saga, Star Wars ha girado en torno tensiones relacionadas con la figura paterna. Por supuesto, la redención final de Darth Vader con el fin de salvar a su hijo supone el momento álgido de esta cuestión. Pero hay más.
La segunda trilogía rodada por Lucas, precuela de la original, tiene como pilar la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro. El futuro sith nace sin padre y busca en otro jedi, Qui-Gon Jinn esa presencia que perderá pronto. Obi Wan se convierte entonces en maestro, pero siendo más «hermano» que padre, como le recuerda en su última conversación en Mustafar.
La última de las trilogías, marcada por las teorías woke que dominan Hollywood, hizo su propia revisión de estas tensiones paternas. Por un lado, volvemos a encontrarnos frente a una huérfana, Rey, en busca de sus orígenes y, por otro, el villano de las nuevas entregas, Kylo Ren, sorprende con un parricidio a las primeras de cambio.

Padres adoptivos

Pero el universo Star Wars ya ha superado los límites de la gran pantalla. Con la compra de los derechos por parte de Disney se apostó por dar mucha más amplitud a la galaxia a través de series, que complementan a muchos otros formatos, como novelas y comics. Es en la plataforma de streaming donde encontramos los dos últimos ejemplos de paternidad galáctica y con interesantes rasgos en común.
Quizá uno de los mejores productos que jamás se ha producido bajo la marca Star Wars sea The Mandalorian. Las aventuras de este cazarrecompensas enmascarado han recuperado la esencia de la saga y ha aportado elementos novedosos que han triunfado en sus seguidores. Sin duda, buena parte del éxito de la serie recae en el pequeño personaje que acompaña al protagonista. Grogu, conocido también como Baby Yoda, pasa de objetivo a compañero y después es mucho más.
Otro huérfano de la galaxia que, en esta ocasión, encuentra a un padre adoptivo. El mandaloriano asume la tutela personal de esta criatura y cambia radicalmente sus prioridades para atender las necesidad del pequeño.
De menor difusión por ser un producto mucho más enfocado a un público más habituado a las historias de Star Wars, la serie de animación The Bad Batch, La remesa mala, coge el testigo de The Clone Wars y narra la historia de una de estas unidades después de los sucesos que desembocan en el ascenso de Palpatine y la creación del Imperio galáctico.
Una vez más, una relación paternofilial centra las primeras dos temporadas de la serie. Ha sido necesario enrevesar un poco la trama puesto que es uno de estos belicosos clones el que «adopta» como una hija a Omega, un último experimento en el planeta Kamino que permite cambiar el sexo original y dar vida a una niña.
Comentarios
tracking