Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Kärijää, representante de Finlandia, durante su actuación en la primera semifinal de Eurovisión

Kärijää, representante de Finlandia, durante su actuación en la primera semifinal de EurovisiónGTRES

Eurovisión 2023

¿Cuántos idiomas escucharemos en la Gran Final de Eurovisión?

En la Gran Final de esta edición podremos escuchar más diversidad lingüística que nunca entre todas las candidaturas

El Festival de Eurovisión siempre se ha caracterizado por la diversidad. Ya no sólo en lo que a música se refiere, sino a nivel cultural y artístico. En Eurovisión convergen cada año entre 37 y 43 países que presentan candidaturas para representarles y que, de mayor o menor, manera, reflejan lo que son cada uno en un tema de 3 minutos. Bien es cierto también que, en la era moderna del Festival, muchas cosas se han ido perdiendo, como por ejemplo los idiomas en los que las letras de las canciones son interpretadas.
El inglés ha ido conquistando poco a poco el hueco que había para las lenguas oficiales de cada uno de los países en el Festival de Eurovisión y, en la actualidad, prácticamente todos los países que participan en el certamen han mandado una canción en su totalidad o con fragmentos en inglés. Pero este año, las cosas han dado un giro que ha gustado a la comunidad de fans.

18 idiomas en 26 canciones

En la Gran Final de este sábado podremos escuchar un total de 18 idiomas interpretados en 13 candidaturas diferentes. En esta estadística contamos todos los idiomas que tienen presencia en las canciones, por poca que sea. La gran mayoría de estas candidaturas, mezclan pequeños fragmentos de su canción en el idioma de su país junto con partes cantadas en inglés. Es el caso de países como Serbia (serbio e inglés), Armenia (armenio e inglés) o Israel (hebreo e inglés), pero la gran sorpresa la ha dado Noruega, quien este año presenta su candidatura Queen of Kings con una introducción en italiano y en latín.
Por otro lado, tenemos las candidaturas que apuestan por interpretar la totalidad de su canción en el idioma oficial de su país. En esta lista no hay muchas sorpresas, puesto que en países como Italia, Francia, Reino Unido o países como Eslovenia o Albania suele ser lo habitual. Por supuesto, España con Eaea también le da protagonismo a nuestro idioma. Pero en esta edición hemos tenido el retorno de algunos idiomas que llevaban varias ediciones sin pisar el escenario del Festival de Eurovisión.

Lenguas que regresan al gran escenario de Eurovisión

Una de las grandes favoritas para llevarse el micrófono de cristal este año es Finlandia y, por primera vez en su historia, lo hace con una canción en finés, Cha Cha Cha. La última vez que Finlandia presentó una canción en su idioma fue en 2015, Aina mun pitää, que no consiguió pasar a la final. La propuesta tan única y extravagante que presenta Kärijää ha convencido a la comunidad fan del Festival y parece que puede ser uno de los contendientes a alzarse con la victoria. Si lo hace, sería el 2º triunfo de Finlandia en el Festival.
La candidatura más extravagante de esta edición por excelencia la protagoniza Croacia, con el grupo Let 3 y su canción Mama ŠČ! El grupo de la escena punk croata se presenta en el escenario de Liverpool con una canción enteramente en croata desde el año 2013. Bien es cierto que en 2020 Damir Kedžo, representante croata de ese año, iba a actuar con un tema completamente en croata, pero esa edición fue cancelada por la pandemia y no fue reelegido para 2021.

La propuesta más políglota de la edición

Ahora bien, ninguna canción esta edición es capaz de superar a la propuesta de Chequia. El grupo femenino Vesna nos presenta su canción My Sister's Crown con nada más y nada menos que 4 idiomas diferentes: inglés, checo, búlgaro y ucraniano. Esto se debe a que la diversidad cultural y de nacionalidades también se encuentra presente entre las miembros del grupo, puesto que son de Chequia, Eslovaquia y Rusia.
Sin duda, los idiomas forman una parte esencial del Festival de Eurovisión. Ver que cada vez más países apuestan por mandar candidaturas en sus idiomas oficiales ha hecho que la comunidad apoye cada vez más a estas candidaturas, y ha quedado demostrado en esta edición.
Comentarios
tracking