Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Buzz Lightyear y Woody, en una escena de Toy Story 4

Buzz Lightyear y Woody, en una escena de Toy Story 4Europa Press

Disney despide a la productora que salvó del desastre total a la compañía con Toy Story 2

Galyn Susman salvó el estreno de la secuela de la franquicia de los juguetes de Disney-Pixar pero también formó parte del fracaso en taquilla de Lightyear

Los recortes que la compañía Walt Disney anunció –que incluyen el despido de 7.000 personas– han afectado también a Pixar, la productora de animación que adquirió la Casa del Ratón hace años y con la que ha llevado al cine algunas de sus películas más lucrativas. Los apuros financieros que acusa la compañía se han materializado en despidos y recortes. En concreto, la compañía del flexo saltarín ha tenido que prescindir de 75 empleados. Y cabe destacar que haber sido la responsable de evitar un desastre total en la compañía no ha inclinado la balanza a favor de Galyn Susman, una de las productoras que Pixar ha despedido.
A poco menos de un año para el estreno de Toy Story 2, la secuela del éxito de taquilla donde los juguetes cobraban vida –una de las primeras producciones conjuntas entre Disney y Pixar–, alguien cometió un error y todo el trabajo desapareció de los servidores. Es decir, faltaban pocos meses para su llegada a los cines –con la maquinaria de marketing en marcha y la fecha de estreno anunciada– y no tenían película que estrenar. Susman, productora ejecutiva de la compañía y parte del proyecto de Toy Story 2, había estado teletrabajando a causa de una baja por maternidad y recordó que tenía una copia de la cinta en su casa.
Gracias a esa copia y al embarazo de Susman, el desastre no ocurrió, Toy Story 2 llegó a los cines y recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo, superando el éxito de su antecesora. Además de dar pie a una lucrativa franquicia que ya va por la cuarta entrega y con una quinta en procesos preliminares de desarrollo. La historia se hizo tan famosa que en los extras del DVD de Toy Story 2 se incluyó un corto animado en el que la propia Susman relataba cómo ocurrió todo.

Ningún éxito te libra del fracaso

La productora Susman llevaba trabajando para Pixar practicamente de sus inicios. Ha formado parte del equipo de éxitos como Monstruos S.A., Rataouille o la cuarta película de Toy Story. Pero todos esos éxitos no aplacaron su puesta en el disparadero después del fracaso de Lightyear. una suerte de spinoff del famoso muñeco espacial que protagoniza la franquicia de los juguetes, pero en solitario. Lightyear se estrenó en cines en 2022 y fue un fracaso que apenas recaudó 20 millones por encima de su presupuesto.
Junto con Susman y otros 73 empleados, también ha sido despedido Angus MacLane, el que fuera director de Lightyear. De nada ha servido sus aportaciones a proyectos como Bichos, una aventura en miniatura o Buscando a Dory. Aunque la compañía Pixar está acostumbrada al éxito, también ha recogido algunos fracasos con sus últimos proyectos. A pesar de ello, en toda su historia, tan solo el pésimo resultado de El viaje de Arlo provocó despidos importantes en 2013.
Comentarios
tracking