Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, y Borja Prado, presidente de la compañía

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, y Borja Prado, presidente de la compañíaMediaset

Televisión

Mediaset protagoniza su propia 'Succession': la lucha entre Alessandro Salem y Borja Prado ya tiene ganador

Tras la salida de Paolo Vasile, el nuevo consejero delegado y el presidente de Mediaset España han protagonizado una lucha por el poder

El pasado 10 de noviembre, Mediaset España anunció cómo sería su nuevo organigrama una vez que, el 31 de diciembre, se hiciese efectiva la salida de Paolo Vasile tras 23 años al frente de la compañía. Alessandro Salem pasaría a ser el consejero delegado; Massimo Musolino era nombrado consejero delegado en las áreas de gestión y operaciones; y el presidente Borja Prado asumiría competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales y otras áreas. En el comunicado lanzado ese día por Mediaset España, se indicaba que «el señor Prado asumirá las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos».
Siete meses y unas cuantas luchas internas después, esta vez sin comunicado oficial de por medio, el cuadro de mando en Mediaset mantiene las caras pero no sus atribuciones. En esta suerte de Succession en la vida real en que se ha convertido Mediaset tras la salida de Paolo Vasile, Alessandro Salem ha ganado poder ejecutivo y Borja Prado lo ha perdido. El presidente de Mediaset se queda con sus tareas institucionales, pero sin meter mano en los informativos ni en su línea editorial. Como en las competiciones de fútbol hasta la tanda de penaltis de la Eurocopa 2008, Italia ha vuelto a ganar a España. Y a domicilio. Durante 23 años ha mandado Paolo Vasile y ahora lo hace otro italiano como Alessandro Salem.
Si Mediaset España fuera un juego de mesa como el Risk, Salem habría conquistado gran parte del tablero: Gestión y Operaciones, Dirección General Corporativa, Comunicación y Relaciones Externas, Contenidos, el área de Informativos, la división de Informativos Telecinco y Publiespaña.
El nuevo mapa dibujado en Mediaset España afecta a la programación de Telecinco y, en menor medida, a la de Cuatro. Los vientos de cambio que han soplado en los últimos meses con el anuncio del final de Sálvame y sus programas satélite van a perder fuerza. Borja Prado quería eliminar todo rastro de La Fábrica de la Tele y liquidar el contrato de Jorge Javier Vázquez. Salem, en cambio, no. La productora continuará desarrollando proyectos para Mediaset y el presentador, ahora de baja, tiene contrato hasta 2025.
Con Borja Prado al margen del área de Informativos, estos no terminarán de completar el giro conservador que parecía iban a tener en este año electoral. Lo que no cambia es que Ana Rosa Quintana se hará cargo de las tardes de Telecinco, aunque lo hará más tarde de lo previsto por las elecciones generales del 23 de julio. Aunque ella, a diferencia de Ángels Barceló, no se quejó en directo por tener que retrasar sus vacaciones.
Comentarios
tracking