Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Tony Leblanc y Concha Velasco, en 'Historias de la televisión'

Tony Leblanc y Concha Velasco, en 'Historias de la televisión'Amazon Prime Video

‘Concha, la artista total’

La curiosa historia de «Chica ye ye», el éxito inesperado de Concha Velasco

Un documental sobre la actriz vallisoletana (Amazon Prime Video) recuerda la génesis de una canción mítica

Los caminos de la fama son inescrutables. Concha Velasco será, para siempre, «la chica ye ye», pero la canción que le dio fama esconde una historia curiosa, que se recoge en el documental Concha, la artista total, realizado por PlayTheUnit en coproducción con Amazon Prime Video.
Chica ye ye es una canción con música de Augusto Algueró y letra de Antonio Guijarro que se popularizó gracias a Historias de la televisión (1965), la famosa película de José Luis Sáenz de Heredia.
Ese mismo año salieron dos versiones en vinilo, con diferentes intérpretes. Una de ellas, con el título Chico ye ye, fue interpretada por Luis Aguilé, un cantante argentino que ya por entonces llevaba nueve años de carrera, cuatro discos y diez sencillos grabados. Se dice que el tema fue compuesto originalmente para él, pero Concha Velasco lo negó en 2019 en el programa de televisión A partir de hoy (TVE): «La que era para Luis Aguilé era la de la película», precisó, en relación al tema Tú lo tienes que saber.
En el documental se explica cómo Concha se apoderó de ella: se puso a cantarla «de una manera muy especial» en los los descansos del rodaje de Historias de la televisión. No se concreta más, pero está dicho que resultó clave una de esas pausas, cuando la vallisoletana la interpretó acompañada por Los Botines, un grupo de rock de la época, en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se simulaba un festival de la canción para el filme. El público asistente, que había pagado por entrar al rodaje de la pelicula, se encontró con una sorpresa: «José Luis Sáenz de Heredia me dijo ‘cántate la canción’, y la escuchó Luis Aguilé y se fue a un programa de Televisión Española y dijo que tenía una canción estupenda que se llamaba Un chico ye ye». ¿Qué ocurrió? «Yo en aquel momento, como era muy echa pa’lante, me fui a Televisión Española y dije ‘que no, que es mía’».
En Historias de la televisión, la canción suena dos veces en voz de Concha Velasco. La primera, mediado el filme, interpretada por la actriz –Katy en la ficción– y su grupo. La segunda, al final, junto a su banda y Tony Leblanc. En Concha, la artista total se incluye un corte del programa Madrid, uno de tres millones (Telemadrid) en el que la vallisoletana explica que la película se estrenó sin esta segunda interpretación, pero «se decidió retirarla» de los cines y añadir ese nuevo final.
Su single permaneció veintisiete semanas en las listas de éxitos, período en el que ocupó tres veces el número uno. Y eso que Concha no era cantante. Y que el tema estaba lejos de tener pretensiones: «Era una canción en broma, hecha en broma. La grabamos con Los Brincos cuando no eran Los Brincos. En el disco de verdad, en el primero, no pone quién es el grupo», detalló en A partir de hoy.
El productor Enrique Cerezo, propietario de los derechos de la película, recuerda aquel descomunal éxito en el documental de Amazon Prime Video: «En el mundo de la música supuso un bom, estaba en boca de todo el mundo, en cualquier sitio se escuchaba, yo creo que para ella, como artista cinematográfica y como cantante, supuso un éxito increíble. No creo que ahora se pudiese superar».
Comentarios
tracking