Fundado en 1910
san fermin

El periodista Adrián Arnau ha compartido en redes sociales imágenes del acoso sufrido a diario

Televisión

Un reportero de TVE denuncia el acoso y la violencia sufrido en San Fermín: «Humillarnos está de moda»

Adrián Arnau muestra vídeos de los momentos de tensión sufridos durante la cobertura de los encierros

Alrededor de 100 profesionales fueron enviados a Pamplona para cubrir durante una semana los encierros de San Fermín. Entre ellos, el periodista de RTVE Adrián Arnau ha utilizado sus redes sociales para denunciar en un hilo en Twitter las situaciones de «acoso, agresividad y violencia» que han sufrido los profesionales de la cadena pública durante la cobertura de estos festejos.

«Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de RTVE Noticias ha hecho unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia», señala en su primer tuit.

«Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?», escribe junto a una serie de clips en los que se visibiliza el acoso recibido.

En las imágenes se puede ver y oír como Arnau intenta realizar su directo rodeado por una veintena de personas que le rodean y que comienza a gritar «que te vote Txapote». Incluso una de sus personas llega a empujar al cámara y es propio Arnau el que calma a su compañero para que no entre al trapo.

«Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones. No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta», denuncia el periodista de RTVE.

Arnau también ha lamentado que esa «violencia» se haya «asimilado como algo normal y aceptable». «No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda», señala.

«La práctica totalidad de los periodistas de TVE que te encontrarás en la calle son personas normales y corrientes, como tú», continúa. «Y lo suficientemente honestas como para intentar cumplir con su obligación de servicio público y trabajar al margen de colores y etiquetas», finaliza, terminando «agradecido», pese a todo, por la experiencia de cubrir los Sanfermines.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas