Leonardo DiCaprio protagoniza Los asesinos de la luna
Cine
De 'Los asesinos de la luna' a 'Mi otro Jon': los estrenos de cine según la revista Pantalla 90
El crítico de cine Juan Orellana analiza también La isla roja y Madre no hay más que una
La última película de Martin Scorsese Los asesinos de la luna es el primero de los estrenos que analiza Juan Orellana, director de la revista de cine de la Conferencia Episcopal Pantalla 90, en su vídeo semanal. Protagonizada por dos grandes nombres del cine como son Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, y con una duración cercana a las tres horas y media, «adapta una novela de las llamadas true crime, basada en hechos reales y en uno de los primeros casos que tuvo que afrontar el FBI», explica el crítico de cine.
La película trata de «unos indios que se han hecho millonarios gracias al petróleo de su territorio, y que empiezan a morir en extrañas circunstancias», explica Juan Orellana. Además, añade que tiene «mucha fuerza narrativa con el estilo dinámico y vigoroso de Scorsese y que habla también de sus grandes temas, como la violencia y las segundas oportunidades».
De ahí pasamos al cine francés. Orellana nos habla de La isla roja, una película que «nos lleva a los años del final del colonialismo en Madagascar, cuando ya era independiente, pero todavía las tropas francesas mantenían algunas bases militares en su territorio», analiza el crítico. Esta cinta cuenta la historia desde «la perspectiva infantil todo ese mundo político convulso de los años 70, las independencias, el marxismo con la inocencia y la mirada imaginativa y limpia de un niño que trata de entender el mundo de los adultos», añade.
La siguiente película es Mi otro Jon, una nueva comedia benéfica del director Paco Arango para la Fundación Aladina de los niños con cáncer. El crítico de cine explica que la cinta cuenta «una peripecia de una mujer, enferma terminal, que interpreta Carmen Maura. Y que acaba en el cuerpo de un señor, pero ella sigue siendo ella misma dentro de ese cuerpo ajeno». Según Juan Orellana, es una comedia «un poquito menos familiar que otras del director, pero que aun así arranca carcajadas y que tiene de fondo una mirada positiva sobre el ser humano, sobre la enfermedad y sobre las relaciones entre las personas».
El documental Madre no hay más que una aborda la maternidad «a través de los testimonios de algunas madres que han pasado por circunstancias diversas o de enfermedad, embarazos complicados o situaciones familiares adversas», declara Juan Orellana. También añade que es un documental que «subraya el valor de la experiencia de ser madre».
Juan Orellana nos recuerda que hay más críticas de estrenos recientes en la cartelera que se pueden ver en la página web de Pantalla 90 .