Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Marta Garriga, en el especial del pasado miércoles

Marta Garriga, en el especial del pasado miércolesAntena 3

‘Pasapalabra’

¿Por qué los hombres superan a las mujeres en ‘Pasapalabra’?

«Nos pasan la mano por la cara bastante», afirma la concursante Marta Garriga, que considera un «gran misterio» el poderío masculino

La estadística es clara: en el concurso más visto de la tele, Pasapalabra, el protagonismo masculino es muy superior al femenino. Después lo avalaremos con datos, pero es un hecho. Y también es un hecho que no se suele hablar del tema. Por eso sorprendió que este miércoles, con motivo del especial Halloween, se plantease el asunto.
En el plató se enfrentaron, por un bote especial de 50.000 euros, dos antiguas (y muy brillantes) concursantes: la castellonense Marta Terrasa y la tarraconense Marta Garriga. Eso es lo que vimos en la tele. En la web de Antena 3 se colgó un vídeo de (re)presentación de la catalana, y es en esta pieza en la que una de las invitadas de ese especial, la modelo Esther Arroyo, planteó una pregunta que pone el dedo en la llaga: «¿Tú echas de menos a más mujeres en Pasapalabra? ¿Dónde están las mujeres? ¿Dónde están?». Esta fue la respuesta de la concursante catalana, que hace seis meses optó al bote –dos veces se quedó a un acierto de resolver el rosco– durante 30 programas: «Jolines. Es que las mujeres duramos un suspiro. Después vienen los hombres, que no sé cómo lo hacen. Yo no digo que sean más listos ellos ni más listas nosotras, pero el caso es que nos pasan la mano por la cara bastante».

La estadística

«Nos pasan la mano por la cara bastante» es la expresión que emplea Marta Garriga para referirse a las mejores prestaciones de los hombres en el concurso más visto de la tele. ¿Qué dicen los números? ¿Es correcto lo que ella plantea? Entre las diez parejas que más tiempo han resistido en el programa desde que éste llegó a España en julio de 2000, solo hay dos en las que figuren mujeres: son la séptima (Sofía Álvarez se enfrentó a Marco Antonio Marcos durante 55 tardes) y la décima (Marta Terrasa se midió a Pablo Díaz en 30 ocasiones). En la lista de diez concursantes que más tiempo seguido han pasado en el concurso no hay presencia femenina. Entre los diez mayores botes, una única mujer: Paz Herrera, que logró el séptimo mayor premio repartido por el programa en España, en mayo de 2014.
Pero, ¿por qué los hombres superan a las mujeres en Pasapalabra? Es la pregunta que se hace Marta Garriga ¿Tiene ella la respuesta? «No sé qué ocurre ahí. Es como un misterio. Los hombres aguantan muchísimo más que nosotras. Me gustaría que hubiera más mujeres y que aguantáramos un poquito más si se puede», reflexionó. Precisamente, Marta protagonizó hace unos meses durante 21 tardes con Encarni un duelo histórico, pues fue la primera vez desde que el programa regresó a Antena 3 en el que vimos a dos mujeres compitiendo por el bote.
Comentarios
tracking