Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Una grúa levanta la 'Dorada' en el último capítulo de 'Verano azul'

Una grúa levanta la 'Dorada' en el último capítulo de 'Verano azul'La 1

Televisión

Hoy acaba 'Cuéntame': así fue el final de otras cinco series españolas míticas

La ficción de la familia Alcántara se despide este miércoles, como antes lo hicieron Curro Jiménez, Verano azul, Farmacia de guardia, Los Serrano y La casa de papel

Esta noche acaba Cuéntame cómo pasó, el retrato audiovisual del gran cambio de España en las últimas décadas. Los Alcántara se van, como antes se fueron los protagonistas de otras series míticas españolas. Recordemos sus finales.

'Curro Jiménez' (1978)

Fueron 40 capítulos que tuvieron un seguimiento masivo en aquellos tiempos sin audímetros. Y que aún hoy reúnen a un buen número de adeptos cada vez que la serie se repone. Curro Jiménez se acabó un 25 de marzo de 1978, con toda España delante de la tele. Ese día vimos cómo se deshacía la banda: El Gitano volvía con su gente y El Estudiante (Pepe Sancho) se quedaba con una maestra de escuela mientras Curro Jiménez (Sancho Gracia), un crío adoptado por éste, y El Algarrobo (Álvaro de Luna) decidían tomar rumbo a América. Un bonito plano de estos tres últimos cabalgando juntos por una playa ponía el punto final. Ese capítulo final se puede ver aquí.

'Verano azul' (1982)

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, Verano azul no acaba con la muerte de Chanquete, hecho que ocurre en el penúltimo capítulo. En el último vemos cómo una grúa se lleva La Dorada y como los chicos se despiden tras unas vacaciones para el recuerdo eterno. Tras darle un cuadro al que se queda, el autóctono Pancho, Julia se va entre lágrimas en un taxi. Se puede ver aquí.

'Farmacia de guardia' (1995)

Fueron 169 episodios. El primero, el 19 de septiembre de 1991. El último, el 28 de diciembre de 1995, día en que se acabaron las risas enlatadas de Farmacia de Guardia. Se rodaron tres finales: muerte de Lourdes (Concha Cuetos), su ex Adolfo (Carlos Larrañaga) yéndose con una nueva novia y un tercero, que fue el que se emitió, en el que los dos protagonistas decían casarse si bien finalmente no lo hacían. Todo acababa con un beso (en la boca) y ambos colgando un cartel de «cerrado por amistad» en el exterior de la botica. Así fue un final que vieron 11.527.000 espectadores y logró un 62,8 % de cuota de pantalla.
Así acabó 'Farmacia de guardia'

Así acabó 'Farmacia de guardia'Antena 3

'Los Serrano' (2008)

Que tras 147 episodios y ocho temporadas todo hubiese sido un sueño de Diego Serrano (Antonio Resines) causó una ola de indignación nacional. De repente, Lucía (Belén Rueda), muerta trágicamente dos temporadas atrás, volvía a la vida.
El showrunner de la serie, Daniel Écija, confesó en un especial sobre la serie emitido hace unos meses que la inspiración para ese final llegó de su ámbito cercano: «Nos preguntamos 'qué pasaría si todo hubiera sido un sueño', que era lo que a mí me había pasado cuando mi padre falleció, o familiares cercanos míos, que te levantas por la mañana y dices 'seguro que no es verdad', 'seguro que es un mal sueño'».
Antonio Resines, en la polémica escena final de 'Los Serrano'

Antonio Resines, en la polémica escena final de 'Los Serrano'Telecinco

'La casa de papel' (2021)

La serie española con más repercusión internacional finalizó el 3 de diciembre de 2021, tras tres temporadas divididas en cinco partes. La muerte de Tokio, previo guiño de ojo, precede al inesperado éxito final de lo que queda de la banda dirigida por El Profesor, que se va de rositas (libres de cargos y con identidades nuevas) y con 90 toneladas de oro.
Comentarios
tracking