Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pérez-Reverte, durante su entrevista este miércoles en 'El Hormiguero'

Pérez-Reverte, durante su entrevista este miércoles en 'El Hormiguero'Antena 3

El Hormiguero

Pérez-Reverte: «Sánchez vende a su madre, pero no la entrega, o entrega la nuestra en vez de la suya»

El escritor se posiciona contra la amnistía, pero cree que el presidente del Gobierno «es el político más interesante de España, y posiblemente de Europa»

Un año después, Arturo Pérez-Reverte acudió a El Hormiguero para promocionar El problema final, una «novela clásica de detectives». Pero como el mismo había supuesto antes de sentarse en la mesa –lo colgó en la red antes llamada Twitter–, Motos le preguntó por la actualidad. Y eso, no nos engañemos, es lo que estaba esperando el público, puesto que de su nueva obra ya se viene hablando desde antes del 5 de septiembre, cuando se publicó.
Desde sus 72 años, mira hacia atrás y hay episodios que no le gustan: «No te reconoces en lo que hiciste». No concretó, pero si habló de crímenes figurados: «Cuando miras atrás, te das cuenta de que a veces mataste sin quere. Por ignorancia, por despiste. Y ese remordimiento lo tienes. Miras atrás y ves los muertos que tienes». Muertos, de los de verdad, vio muchos en las guerras a las que acudió como reportero.
Y ya fueron al grano. El acuerdo entre Puigdemont y Sánchez. «Yo estoy contra la amnistía. Me parece mal», aclaró de entrada, y se llevó la primera gran ovación de la noche. «Lo que pasa es que entiendo a Pedro Sánchez. Es un personaje fascinante, fascinante. Para un novelista, y para un observador que tiene mi edad, es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, es un asesino. Es un tipo que no repara en nada. Tiene ese instinto asesino del jugador de ajedrez bueno», reflexionó. «Pero al mismo tiempo –continuó– no ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso», remarcó, y una nueva ovación le hizo precisar. O ha leído muy pocos. Pero en la sangre, en las venas, tiene a los teóricos de la política del Renacimiento». «Es el político más interesante de España, y posiblemente de Europa. Otra cosa es a dónde te lleve...» .
Cree que el presidente del Gobierno ha dado con la aguja de marear españoles. «Hay una cosa muy interesante en él. Sabe que lo indultaron en las elecciones. Sabe que el español olvida, que aquí hay muy mala memoria. Que el domingo, con la caña y la terreza ya se ha olvidado. Nos ha tomado el pulso muy bien. Está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros».
«Los políticos son casi todos infames, por no decir todos. Todos son capaces de vender a su madre. Sánchez vende a su madre, pero no la entrega, o entrega la nuestra en vez de la suya. Y además nos convence de que es la suya la que ha entregado», contó entre aplausos y risas del público y del presentador Pablo Motos.

Sin rivales

No ve rivales a su altura: «No hay enemigo. Son todos unos moñas. Va a estar el tiempo que quiera. Caerá cuando ya no tenga nada que vender, caerá solo. Es imbatible. Yo estoy con él, estoy fascinado con él». Quiso precisar que «en lo social ha hecho cosas que están muy bien», pero insistió en que a él lo que le tiene prendado es que se trate de «un personaje amoral». En una novela lo pondría «de malo maquiavélico». «No hay un tío como él, así que realmente soy un fan», concluyó entre risas.
Motos quiso volver a su parecer sobre la amnistía tras su largo monólogo sobre Sánchez y planteó si creía que la amnistía va a servir para mejorar la convivencia, como sostiene el líder socialista: «Sobre eso no quiero hablar. Me parece mal. Eso es todo», zanjó.
Así que volvió a hablar del personaje: «Toda España es comparsa. Todos trabajan para él. Y un tío que consigue hacer eso, y no ha leído un libro en su vida, tiene un mérito natural. Si fuera bueno, sería ya la leche. Si fuera buena persona, sería…».
Motos y Pérez-Reverte, durante la entrevista

Motos y Pérez-Reverte, durante la entrevistaAntena 3

Monarquía o República

Motos sacó también el tema Monarquía o República. Y ahí sí contestó: «Yo soy republicano, pero soy español, y ahí es donde surge el factor condicionante. Una República está presidida por una persona de prestigio, culta, estable, alguien capaz de aglutinar. Dime en España una persona que pueda hacer ese papel. No hay ninguna. A veces pienso en Julia Anguita. Tierno Galván. Fraga en la derecha. Una República en manos de la infame clase política que nos está rigiendo sería un caos. Entonces, ¿a dónde vas? A ser monárquico en defensa propia».
A continuación, elogió al monarca: «Felipe VI a mí me cae estupendamente. Es sereno, culto, ama a España. Importante: no es Borbón, es Grecia, tiene esa serenidad. Es una muy buena persona. Es un hombre que hace lo que puede».

Israel y Hamás

También se habló de la guerra entre Israel y Hamas: «Siento contradicciones muy intensas. Israel es una democracia a lo occidental rodeada por la hostilidad de países menos democráticos o teocráticos. Para sobrevivir utiliza métodos criminales: tratan a los palestinos como los nazis los trataron a ellos. Hamás es un movimiento religioso y terrorista», expuso. A su juicio, conocía las consecuencias del ataque a los kibutz: «Querían que en los telediarios de todo el mundo vieran niños aplastados por los bombardeos israelíes».
Comentarios
tracking