Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Alonso, a la izquierda, caracterizado como Padre Casares

Pedro Alonso, a la izquierda, caracterizado como Padre CasaresTVG

‘Berlín’

Cuando el actor Pedro Alonso fue el cura más famoso de Galicia

Triunfó en su tierra entre 2008 y 2011 interpretando al padre Casares, el sacerdote de un pequeño pueblo pesquero

Ha arrancado Berlín y –leve destripe de la trama– al poco de iniciarse el primer capítulo de la serie vemos al protagonista en una iglesia, alabando la obra piadosa del sacerdote al cargo. A buen seguro que, en ese preciso momento, Pedro Alonso (Vigo, 1971) se acordó de que un día, no demasiado lejano en el tiempo, fue el cura más famoso de Galicia.
El próximo 15 de enero se cumplirán justamente quince años del estreno de Padre Casares en la Televisión de Galicia (TVG), una producción protagonizada por un Pedro Alonso que ya en sus tiempos como sacerdote tenía esa particular dicción pausada que el mundo entero conoció cuando dio vida a Berlín en La casa de papel.

Una comedia divina

«Padre Casares, una comedia divina». Así se promocionó una serie en la que Alonso interpretaba al padre Horacio Casares, un joven sacerdote jesuita recién salido del seminario que soñaba con ir de misionero a Ruanda pero al que el destino le llevaba a Santo Antonio de Louredo, un pequeño pueblo de la costa gallega, donde lidiaba con don Crisanto, su gruñón predecesor, un alcalde marxista y una maestra atea, entre otros lugareños.
Padre Casares fue una producción de Voz Audiovisual creada por Ramón Campos, hoy cabeza visible de Bambú Producciones, responsable de éxitos como Gran hotel y Velvet; Gema R. Neira, directora de desarrollo de esa productora y guionista Fariña, Velvet o Las chicas del cable; y Eligio Montero, director de la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas y guionista de series como Gran Reserva y Hierro. Entre sus directores destacó Jorge Coira (Hierro, Rapa).

Audiencia extraordinaria

La audiencia respondió. Durante las temporadas en las que Pedro Alonso participó al completo, que fueron las ocho primeras hasta que se fue para Gran hotel, osciló entre los 221.000 y los 291.000 espectadores, y siempre por encima del 20 % de cuota de pantalla. El capítulo inicial de la cuarta, emitido el 5 de enero de 2009, batió el récord de la serie con un share del 36,4 %. Se estiró hasta las dieciséis temporadas y alcanzó los 232 capítulos, más alguna entrega especial, hasta su finalización el 28 de septiembre de 2015.
La serie tuvo tanto éxito en Galicia que llamó la atención en otros lares. Se hicieron versiones en Andalucía (Padre Medina), Baleares (Mossèn Capellà) y Valencia (Senyor Retor), mientras que la versión original se pasó en Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión.
Pedro Alonso, como Horacio Casares

Pedro Alonso, a la derecha., como Horacio CasaresTVG

El presentimiento de Alonso

Aunque su impacto no fue avalado por galardones (no ganó el Goya gallego, el premio Mestre Mateo, aunque estuvo dos veces nominado a mejor actor), Horacio Casares fue un personaje fundamental en la carrera de Pedro Alonso. En 2017, antes del estreno en Antena 3 de La casa de papel, el actor vigués fue entrevistado en La Voz de Galicia por Beatriz Pallas e hizo estas declaraciones sobre su personaje de Berlín: «A mí me genera algo como lo que me generó el padre Casares en su momento, un regalo maravilloso en el sientes que te acaba de tocar la lotería». «¿Cree que tendrá la misma repercusión en su género?», le planteaba la periodista: «El padre Casares no dejó de darme alegrías y me las sigue dando. Y Berlín es de esos personajes que marcan». Vaya si marca.

Temas

Comentarios
tracking