Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Uno de los polémicos rótulos de 'Cachitos'

Uno de los polémicos rótulos de 'Cachitos'La 1

La politización de La 1

El PP ataca por sectario a ‘Cachitos’, también criticado por una asociación contra el cáncer

El programa incluyó además críticas a la familia real y a la religión católica, denuncia un diputado popular

La Nochevieja politizada de La 1 sigue dando que hablar. Pero más que el discurso empoderado de Jenni Hermoso, se comentan los rótulos de Cachitos. Causaron revuelo ya esa misma madrugada en las redes sociales por sus mofas contra la derecha. Horas después, uno de los guionistas del programa salió a la palestra para decir que en el espacio se mofan de todo el espectro político, pero hoy mismo el PP ha dado un paso y ha calificado el programa como sectario.
Eduardo Carazo, portavoz del grupo popular en la Comisión de Control a RTVE, ha visto el programa al completo (tres horas) y, a continuación, ha hecho un hilo en X (la antigua Twitter) que ha iniciado con un hashtag que lo dice todo: #CachitosDeSectarismo.
Comienza criticando el rótulo más polémico: «Mezclar el cáncer con la amnistía para relativizarla. Una vergüenza que esto se haga en la tele pública. Las asociaciones de enfermos ya se han quejado». Se refiere a la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, que escribió esto en redes sociales: «Más de 6.500 mujeres morimos al año de cáncer de mama metastásico. Este tema no es para banalizar ni mezclar con política. Así no».

Ataques «a mano abierta»

A juicio de Carozo, «los ataques al PP y a Feijóo son a mano abierta». La misma intensidad tienen los sufridos por tres ilustres socialistas, eso sí, críticos con la dirección actual: Felipe González, Alfonso Guerra y Emiliano García-Page. Hay una referencia «simpática» al talante del ariete de Pedro Sánchez en la última campaña electoral, el ex presidente Zapatero. En cuanto al actual presidente del Gobierno, un rótulo sigue la broma de «Perro Sanxe» («que es el orgullo marketiniano de Ferraz», según el portavoz popular) y lo más parecido a una crítica es el texto que dice «lleva la camisa más abierta que las barreras de Sánchez en una negociación de investidura».
Rótulo de 'Cachitos' sobre González y Guerra

Rótulo de 'Cachitos' sobre González y GuerraLa 1

En cuanto al resto de los partidos, hay un apunte «simpático» sobre la principal socia de Sánchez («9 de cada 10 españoles son como la Cantudo: odian planchar. La otra es Yolanda Díaz»), críticas a Podemos y «ataques personales a los líderes de Vox y Cs».

Más afectados

En política internacional, La 1 llama «locos» a Milei y a Meloni, y se critica a Israel, pero «las bromas con dictadores de izquierdas como Maduro, Ortega, Castro… ya para otro año», se queja el portavoz popular en la Comisión de Control a RTVE.
Otro de los polémicos rótulos

Otro de los polémicos rótulosLa 1

Además, el programa incluyó críticas a la Familia Real («acusando de cocainómano a Froilán), mofas sobre el Rey Juan Carlos y bromas sobre la Iglesia y la religión católica, «que es por cierto la de la mayoría de los españoles», precisa Carazo, cuya conclusión general es que La 1 «optó por empezar el año con más sectarismo que nunca», con «una absoluta falta de equilibrio en las críticas y un mal gusto enorme insultando a los enfermos de cáncer».
Comentarios
tracking