Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Blanca Paloma terminó en 17ª posición en la final de Eurovisión 2023

Blanca Paloma terminó en 17ª posición en la final de Eurovisión 2023RTVE

Televisión

Eurovisión rechaza la canción de Israel por considerar la letra política

October Rain de Eden Golan puede ser descalificada a Israel del concurso europeo

La Unión Europea de Radiodifusión rechazó la canción que presenta Israel para el concurso europeo de Eurovisión, la razón es que consideran que la canción es demasiado política y el concurso sigue siendo «apolítico». La representante de Israel es Eden Golan con su canción October Rain. Pero según a confirmado el medio israelí Yedioth Ahnoroth, Israel no tiene intenciones de cambiar la letra, incluso aun que eso le cueste la descalificación del concurso.
Según Eurovisión, algunos de los mensajes hacen referencia a la ofensiva lanzada por Hamas y que fue la que desencadenó el conflicto entre Israel y Hamas. La canción es una mezcla de dos idiomas: inglés y hebreo, es en las partes en hebreo en donde se encuentran los mensajes políticos. «No queda aire para respirar, no hay lugar, ni yo del día a día», exclama la canción y cuando la cantante va bajando la voz dice: «todos y cada uno de ellos eran niños buenos».
«¿Quién te dijo que los chicos no lloran? Horas y horas y flores. La vida no es un juego para cobardes», si bien este fragmento de la canción parece no contener ningún mensaje político, en realidad si que lo contiene. Las flores hacen referencia a aquellos soldados israelíes muertos en combate, así lo confirmó el medio Israel Hayom. Otro fragmento de la canción que hace referencia es el siguiente: «mientras el tiempo pasa cada día, estoy perdiendo mi cabeza aguantando».
La canción aún no se ha hecho pública, pero el medio israelí Israel Hayom fue el que desveló las partes por las que podría ser descalificada Eden Golan. Incluso el título de la canción hace referencia a la guerra que está ocurriendo, debido a que los primeros ataques sucedieron en octubre y de ahí nace October Rain. Sin embargo, la UER no expulsó a Israel debido a la guerra, como sí sucedió con Rusia en su momento. La justificación de la Unión Europea de Radiodifusión había sido que Rusia «incumplió el reglamento del festival», que sería lo mismo que esta haciendo Israel en estos momentos.
Quien se pronunció ante esto fue Noel Koren, el consejero delegado de la UER. «Las comparaciones entre guerras y conflictos son complejas y, como una organización apolítica, no nos toca hacerlas». Pero todo parece ilógico cuando comparamos la canción de Israel con la de España, que carece de sentido y propósito, y lo único que dice es «de zorra pasaré a chacal, te habrás metido en un zarzal. Soy una zorra de postal».
Comentarios
tracking