Fundado en 1910

29 de abril de 2024

María Escario entrevistó en RTVE Responde a Virginia Bazán, directora del archivo de RTVE

María Escario entrevistó en RTVE Responde a Virginia Bazán, directora del archivo de RTVERTVE

Televisión

¿Cuántos años harían falta para ver todo el archivo de RTVE?

El programa RTVE Responde explicó a los espectadores el alcance del valioso archivo visual y sonoro del ente público

En su emisión de este domingo, el programa mensual RTVE Responde dedicó un amplio espacio a explicar a los espectadores cómo funciona el archivo de RTVE. María Escario, presentadora del formato y defensora de la Audiencia de RTVE, conversó en el plató con Virginia Bazán, directora del archivo del ente público, sobre este patrimonio cultural de España que gestiona RTVE.
TVE nació en 1956, tal y como recordó María Escario en el programa, pero el primer archivo que se conserva –grabado en cine–, corresponde a algo más de tres años después. «Tenemos esta visita de Eisenhower a España el 21 de diciembre de 1959 y la clara voluntad de guardarla», explicó Virginia Bazán.
En cambio, el primer documento grabado en vídeo que se conserva en el archivo de RTVE es de 1964. «Los formatos de vídeo eran extremadamente caros y se reutilizaban constantemente. Lo que conservamos es esta representación teatral de Hamlet porque la producción era tan cara que merecía la pena conservar el soporte para volver a emitirlo cuando fuera necesario», aclaró la directora del archivo de RTVE.
Después vinieron los datos para comprender la dimensión del material que guarda el archivo de RTVE. «Solo en 2023, incorporasteis tanto contenido de vídeo al archivo que harían falta más de dos años y medio sin parar de ver la televisión para ver todo el archivo solo de un año. Si fuera de audio, son 60.000 horas de archivos sonoros», apuntó María Escario.
Virginia Bazán, como ella misma reconoció, se presentó «con los deberes hechos» para revelar cuántos años serían necesarios –sin descanso– para ver todos los contenidos de televisión del archivo de RTVE. «Son 1.180.000 horas, que serían 134 años viendo la tele». Los archivos sonoros de RNE superan incluso esos números: «1.300.000 horas, 148 años», expuso la directora del archivo de RTVE.

Queja por los documentales de La 2

A continuación, RTVE Responde dio voz a un espectador que afirmó estar cansado «de que todos los documentales de La 2 sean sobre la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial». En eso le dio la razón Laura Folguera, directora de La 2, que admitió en RTVE Responde que han detectado una «sobredimensión de documentales referidos a la Alemania nazi y al Holocausto». No ocurrió lo mismo con la otra parte de la queja formulada –de una forma marcadamente subjetiva–, por el espectador.
«Aquí en España, en 1936 hubo una sublevación del ejército contra el gobierno constitucional y después una salvaje Guerra Civil, que tuvo en el poder a un dictador que aplastó todas las libertades y duró 40 años. No he visto ningún documental de la televisión pública sobre estos hechos, bastante más cercanos para nosotros. Por favor, les agradecería pongan (que pusieran) alguno sobre la Segunda República y la Guerra Civil», señaló el espectador.
«Sí hemos emitido documentales sobre la Guerra Civil Española que puede consultar en nuestra plataforma RTVE Play y recuperarlos ahí», corrigió la directora de La 2.
Comentarios
tracking