Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El director Paolo Taviani junto al actor Fabrizio Ferracane

El director Paolo Taviani junto al actor Fabrizio FerracaneGTRES

Muere el cineasta Paolo Taviani a los 92 años

Durante cincuenta años trabajó junto a su hermano Vittorio y juntos llevaron la Historia a la gran pantalla. Desde 'Padre padrone' a 'La notte di san Lorenzo'

Adiós al director y guionista Paolo Taviani, que con su hermano Vittorio (fallecido a los 88 años el 15 de abril de 2018) formaron la pareja más comprometida e importante del cine italiano posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Durante más de cincuenta años, los hermanos Taviani trabajaron juntos en perfecta armonía: hasta el punto de que no se podían distinguir las escenas rodadas por uno de las del otro ni hablar sobre ellos por separado.
En medio siglo de actividad, su cine ha registrado de diversas formas los sorprendentes cambios culturales que se estaban produciendo en Italia.
Autores completos, desde la elección de los temas hasta el guion, los Taviani han recorrido con igual pasión los géneros cinematográficos: desde la actualidad, pasando por la historia (a menudo utilizada con una función metafórica) hasta la literatura.
Nacido en San Miniato (Pisa, Italia) el 8 de noviembre de 1931, poco más de dos años después de Vittorio, Paolo ha muerto este jueves en la clínica Villa Pia de Roma, tras una breve enfermedad. Tenía 92 años. A su lado estuvieron hasta el final su mujer Lina Nerli, diseñadora de vestuario, y sus hijos Ermanno y Valentina.
El funeral por la muerte del cineasta se llevará a cabo el próximo lunes 4 de marzo en la Promototeca del Capitolio de 10 a 13 horas.
Los hermanos Taviani se convirtieron con el tiempo en una auténtica «marca cinematográfica»: en 1967 comenzaron una actividad independiente, dirigiendo, desde entonces juntos, su primera película, I sovversivi.
Intérpretes consecuentes de un cine civilmente comprometido, en la segunda fase de su carrera, sin dejar de representar la necesidad y el pesar de la utopía, se dedicaron sobre todo a la recreación del pasado y a la transcripción cinematográfica de obras literarias. Entre las películas más exitosas de los Taviani se encuentran: Sotto il segno dello Scorpione (1969); San Michele aveva un gallo (1971); Allonsanfàn (1974); La notte di San Lorenzo (1982); Kaos (1984); Fiorile (1993); Le affinità elettive (1996), Tu ridi (1998).
Comentarios
tracking