Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Rafa Castaño, el día en que ganó el bote

Rafa Castaño, el día en que ganó el boteAntena 3

'Pasapalabra'

¿Qué ha sido de Rafa de 'Pasapalabra' un año después del bote?

El concursante sevillano, que ganó 2,2 millones de euros, estudia para ser analista de datos y escribe columnas periodísticas

Dijo «zabro», en respuesta a la pregunta «escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos», y se llevó un bote de récord, el mayor de la historia de Pasapalabra en España. Ocurrió un 16 de marzo, hace ahora un año. ¿Qué ha sido del sevillano Rafa desde entonces?
«Ahora estudio para ser analista de datos», cuenta en su perfil de LinkedIn. Efectivamente, desde diciembre del pasado año lleva hasta ocho cursos (Google, Microsoft…) para formarse en ese sentido.
Rafa tiene estudios de periodismo. Fue redactor en prácticas de Europa Press durante cuatro meses en 2013. Entre julio de 2015 y septiembre de 2017, trabajó en el gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, entonces en manos del PSOE, como «documentalista sobre todo tipo de temas para textos institucionales». Y ahora hace un artículo de opinión semanal para El Diario de Sevilla, una columna de toques literarios bajo el epígrafe «El mundo de ayer», tomado del famoso libro de Stephan Zweig.
Lo que se ha frenado es la actividad de la librería de la que era socio y que tantas veces promocionó en el programa de Antena 3. Antes de ganar el bote, Rafa había respondido así a la pregunta de Roberto Leal sobre en qué gastaría el bote: «Ayudar a la librería, pagarme el piso y ayudar a mi familia en lo que hiciera falta…». La librería en cuestión se llamaba Caótica. Cuando concursaba en Pasapalabra en esta última etapa, era uno de los «socios trabajadores», junto a otros cinco (tres mujeres y dos hombres), según se se indicaba entonces en la web del establecimiento comercial.. «Es un espacio vivo y cambiante: una librería, un café y un espacio cultural. Un espacio para ser extravagante...», se presentaba Caótica. Primero la pandemia y después el alza de la inflación y del precio de las materias primas, e incluso las olas de calor, rompieron el plan de negocio de los socios. El dueño del local les presentó una demanda de desahucio tras tres meses sin recibir el alquiler además de retrasos en el pago, así que el pasado verano decidieron reformular el proyecto. La última entrada en el Facebook de Caótica es de julio, cuando cerró sus puertas en teoría por vacaciones, y anunciaba a sus clientes una reapertura en septiembre. «Pues hace más de 6 meses y seguimos sin información. Me duele mucho como socio y es muy decepcionante para todos los que confiamos en este proyecto», se quejó el pasado enero un usuario.
El sevillano Rafa Castaño y el burgalés Orestes Barbero protagonizaron el duelo más longevo de la historia del concurso en España (197 tardes), que se resolvió con un bote de 2.272.000 euros para el andaluz el 16 de marzo del pasado año. Por su parte, Orestes se marchó ese mismo día con 215.400 euros.
Comentarios
tracking