Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo, este lunes en el programa Mañaneros

Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo, este lunes en el programa MañanerosTVE

Televisión

El zasca de Margallo a Iglesias en su debut como tertuliano de TVE: «Bienvenido al mundo del trabajo»

Pablo Iglesias ha apoyado el referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha atacado a Ayuso en su estreno como contertulio de Mañaneros en La 1

Jaime Cantizano sorprendía este lunes al inicio de Mañaneros, el programa que presenta en La 1, con el anuncio de su nuevo tertuliano de la mesa política: el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Algo más de dos horas y media después, Iglesias debutaba en la tertulia junto al exministro del PP José Manuel García-Margallo; el exdiputado de Ciudadanos Edmundo Bal; y la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Emma López. El primer asunto, la negociación del referéndum de autodeterminación en Cataluña. Le ha faltado tiempo a Pablo Iglesias para mostrarse a favor.
«Yo creo que es lógico que ERC, que es un partido independentista, hable en todas sus reuniones con el PSOE o con quien proceda de referéndum y más en un contexto preelectoral en Cataluña donde va a haber una competición por ver quién es más independentista entre ERC y Junts. Esto es lógico y sensato. ¿El PSOE va a aceptar un referéndum de autodeterminación en Cataluña? Yo creo que no. Y no solo por las dificultades en términos de legalidad para que eso sea posible, sino porque el PSOE no está de acuerdo en eso. A mí sí me gustaría. Nosotros sí somos favorables al derecho a decidir», ha señalado Pablo Iglesias. «Probablemente la única viabilidad de España sea una estructura republicana y confederal, pero el PSOE ni es republicano ni está a favor del derecho a decidir. Otra cosa es que ERC como fuerza política legítimamente independentista, ponga sobre la mesa su reivindicación», ha añadido.
José Manuel García-Margallo escuchaba a Iglesias con una sonrisa irónica. Igual que su bienvenida al nuevo compañero de tertulia. «Quiero dar la bienvenida a Pablo Iglesias ahora que está de fijo discontinuo en la hostelería», ha comentado Margallo.
«Es curioso que se haya hablado más de que yo monte un bar que de que Pablo Casado esté en un fondo de inversión de la industria armamentística. Creo que revela la situación del periodismo en España», ha intervenido Pablo Iglesias, que ha recibido otro irónico dardo de Margallo: «Te he dado la bienvenida al mundo del trabajo, ahora vas a ver lo que es pagar el Salario Mínimo Interprofesional», ha afirmado Margallo dirigiéndose a Pablo Iglesias.
Margallo ha continuado hablando del referéndum de autodeterminación: «Que están negociando el referéndum es verdad como la vida misma. Cada vez que Pedro Sánchez ha dicho que no estaba haciendo algo es que exactamente lo estaba haciendo. Aquí que está Pablo Iglesias juró que jamás gobernaría con Podemos, luego juró que no habría indultos, que no derogaría la sedición, que no abarataría la malversación, que no habría amnistías. El resultado es el que es. Esto es el tiempo. Si antes los separatistas querían sacar a Euskadi y Cataluña de España, ahora quieren sacar a España de Euskadi y Cataluña».
Pablo Iglesias se ha referido después al «Estado español» y ha colado su discurso republicano: «Creo que los independentistas han entendido que sin una reforma del Estado español es imposible alcanzar sus objetivos políticos y que toca involucrarse en una dirección de Estado diferente, que a mi juicio debe ser republicana».
Se le veía ansioso a Pablo Iglesias por intervenir en el siguiente tema de debate, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el que los programas de actualidad y los informativos de TVE se vuelcan descaradamente para intentar tapar los escándalos del caso PSOE/Koldo y de Begoña Gómez.
«La pareja de Ayuso no es un ciudadano particular. Es un comisionista que se ha hecho millonario gracias a su relación con la empresa que ha recibido más beneficios de la privatización de la sanidad madrileña que ha dependido de Isabel Díaz Ayuso», ha dicho Pablo Iglesias, que se ha repetido al formular la misma idea con las mismas palabras en la misma intervención. Edmundo Bal y José Manuel García-Margallo han retratado a Iglesias.
«Eso que has contado es delito? Esto ya te lo he escuchado muchas veces. Hay que reconocer la libertad de cada uno de salir con quien le dé la gana. No entiendo todo este lío que ha hecho un ciudadano particular con el que tiene una relación sentimental. De lo que me quedo asustado, como dice Margallo, es de que se desvelen datos de la intimidad de las personas contra la ley», ha asegurado Edmundo Bal.
«¿Hablamos de la mujer del presidente?, ha preguntado Margallo en relación a Begoña Gómez. Pero, como es TVE, y TVE sigue los dictados de Sánchez, Bolaños y el PSOE, pues no se ha hablado de Begoña Gómez.
«Siete veces más personas eligieron a Ione Belarra líder de Podemos que a Yolanda Díaz líder de Sumar, que es una formación con muy poquita militancia y muchos problemas territoriales. Y con el tiempo, y lo lamento porque yo tengo parte de responsabilidad en eso, se ve que Sumar es un intento de sustituir a Podemos con una línea mucho más dócil», ha terminado Pablo Iglesias su primer día de trabajo como contertulio de TVE.
Comentarios
tracking