Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Historias de Filadelfia, una chispeante y atemporal comedia romántica

Historias de Filadelfia, una chispeante y atemporal comedia romántica

'25 películas que debes ver antes de morir'

‘Historias de Filadelfia’, una lúcida e irónica mirada sobre el amor y las imperfecciones humanas

  • Categoría: obra cumbre de la alta comedia

  • Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart brillan con luz propia en este fantástico clásico dirigido en 1940 por George Cukor

A finales de los años 30, Katharine Hepburn empezaba a ser considerada por los grandes estudios como veneno para la taquilla, tras cosechar una serie de fracasos, a pesar de su innegable talento. Pero la Hepburn no se arrugó, y decidió montar una obra teatral con un papel estelar escrito a su medida por su colega el dramaturgo Philip Barry, triunfando de nuevo en los escenarios de Broadway y medio país. Tras asegurarse los derechos de la adaptación cinematográfica, con la ayuda de su «amigo» el magnate Howard Hughes, y teniendo por tanto un control artístico absoluto, la actriz acometió la puesta en marcha de la película, imponiendo a George Cukor como director, y Cary Grant y James Stewart como compañeros de reparto, con el añadido de tener como productor a Joseph L. Mankiewicz. Pues no sabía nada la señorita Hepburn.
La guerra de sexos y las diferencias de clases sociales son tratadas con sutil gracia e ironía

La guerra de sexos y las diferencias de clases sociales son tratadas con sutil gracia e ironía

Con Cukor al timón, famoso por su exquisita dirección de actores, y contando con la brillante adaptación escrita por el gran guionista Donald Ogden Stewart, que ganaría el Oscar al mejor guion adaptado por su labor, lo que podría haber sido simplemente una comedia romántica con cierta gracia, se convirtió en todo un tratado agridulce y atemporal sobre las relaciones de pareja y las imperfecciones humanas.
James Stewart ganaría el Oscar al mejor actor por su brillante actuación

James Stewart ganaría el Oscar al mejor actor por su brillante actuación

La trama del filme gira en torno a una mujer de la alta sociedad, Tracy Samantha Lord (Katharine Hepburn), quien está a punto de casarse con George Kittredge (John Howard), un hombre de negocios adinerado, aparentemente un buen tipo, pero con una personalidad bastante aburrida.
La historia se complica cuando su exmarido, C.K. Dexter Haven (Cary Grant), y un periodista encantador pero cínico, con aspiraciones a escritor, Macaulay «Mike» Connor (James Stewart), llegan a su mansión de Filadelfia justo antes de la boda. Dexter, que todavía está enamorado de Tracy, ha traído a Mike y a su compañera fotógrafa, Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), para cubrir la boda de Tracy como una táctica para posiblemente evitar el enlace. A medida que el gran día se acerca, Tracy se encuentra enfrentando sus propios sentimientos confusos hacia Dexter, su atracción hacia Mike y la conveniencia de casarse con George.
Historias de Filadelfia fue la primera y única vez que los inconmensurables Cary Grant y James Stewart compartieron pantalla

Historias de Filadelfia fue la primera y única vez que Cary Grant y James Stewart compartieron pantalla

La dirección de George Cukor es fundamental para elevar la película más allá de una simple comedia romántica hacia una exploración matizada de la condición humana y la sociedad. Cukor, conocido por su habilidad para crear películas con protagonistas femeninas fuertes y complejas, utiliza Historias de Filadelfia para desafiar las normas sociales de la época. El personaje de Tracy Lord, y su relación con los demás personajes, se convierte en un vehículo para discutir cuestiones de clase, expectativas de género y la capacidad de aspirar al cambio personal.
La muy lograda alternancia de escenas cómicas con momentos dramáticos, con unos chispeantes y agudos diálogos, contribuyen a revelar una visión más profunda de la personalidad de los personajes y su entorno social. Cukor consigue con su elegancia habitual equilibrar los elementos cómicos de la historia con sus temas más serios, utilizando un sentido del humor que apela a la inteligencia y nos hace reflexionar sobre lo complejo de las expectativas y desilusiones que se dan en las relaciones de pareja, y también sobre nuestras propias imperfecciones, y la capacidad que podemos tener para alcanzar la comprensión mutua y la redención.
Hepburn, Stewart, Grant y todo el reparto están fantásticos, pero quisiera señalar la contenida, pero brillante, interpretación de Ruth Hussey, como la fotógrafa enamorada de Connor, que observa de manera lúcida, y a veces dolorosa, los acontecimientos, siendo nominada a los Oscar como mejor actriz de reparto (el filme recibió seis nominaciones en total). Por otro lado, destacar la hilarante actuación de la jovencísima Virginia Weidler, en el papel de Dinah, la espabilada y descarada hermana pequeña de Tracy.
En fin, si os han sobrado unas torrijas, tenéis a mano un vinito dulce o un poquito de cava, y sigue haciendo un tiempo de perros, Historias de Filadelfia puede ser un plan perfecto de tarde/noche de cine, sofá y manta para rematar las festividades con una sonrisa en los labios y en el alma, antes de la inexorable vuelta a la rutina.
- Se puede ver Historias de Filadelfia en Amazon Prime Video, Filmin y Movistar Plus. Se puede alquilar en Apple TV y Amazon Video.

Si te gusta 'Historias de Filadelfia' también puedes ver...

Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple de estupendas comedias de distinto registro protagonizadas por Katharine Hepburn y Cary Grant:

  • La fiera de mi niña, de Howard Hawks
  • La gran aventura de Silvia, de George Cukor
  • Vivir para gozar, de George Cukor
  • Pedro Lainez es realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU

Temas

Comentarios
tracking