Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Pablo Motos junto a Juan Herrera, en El Hormiguero

Pablo Motos junto a Juan Herrera, creador de El HormigueroAntena 3

Televisión

El creador de El Hormiguero revela que tiene cáncer: «Me dieron seis meses de vida»

«En los primeros tiempos, sin el humor, hubiera sido francamente insoportable», asegura Juan Herrera

Cuando hablamos de El Hormiguero, la primera persona que se nos viene a la cabeza es Pablo Motos y su humor. Pero nada de lo que pasa frente a las cámaras y lo que vemos en las pantallas de nuestras casas sería posible sin las personas detrás de ellas. Juan Herrera, de 68 años, es el creador y guionista de El Hormiguero, uno de los programas que más tiempo lleva en emisión. Si bien tuvo su inicio en Cuatro, es ahora uno de los pilares más importantes de Antena 3.
El Hormiguero se emitió por primera vez en 2006 y ahora ya va por su temporada número 18. Su creador Juan Herrera, que aún es guionista del programa, ha anunciado esta semana que padece cáncer desde hace cinco años. «Tuve la inmensa suerte de que un humorista, cómo no, me hizo el regalo de meterme en un experimento y gracias a la inmunoterapia ya llevo cinco años dando guerra y haciendo el gamba», explicó Juan Herrera en una entrevista en la SER.
Al principio le dieron tan solo seis meses de vida. «El humor es una pena de ahorrar sufrimiento. Y esto no es mío, es de Freud, pero me encanta esa visión de que el humor es una manera de evitar penas», aseguraba en el programa de la SER. Actualmente su enfermedad «no está superada, pero sí controlada», y asegura que si no hubiera tenido humor en los primeros meses, todo «habría sido francamente insoportable».

¿Cómo se le ocurrió la idea de El Hormiguero?

Dejando el cáncer de lado, Juan Herrera habló sobre la idea inicial que tuvo para el programa y cuál es su sección favorita dentro del mismo. «Cuando hice Humor Amarillo, descubrí el poder enorme de la mierda. Los japoneses tenían unos charcos llenos de barro sucio y ponían ahí un micro para que el tipo que se fuese a pegar el leñazo, se llenase de barro. Eso era clave porque sin barro solo hubiese habido dolor. El barro contrarresta el dolor de un tío quejándose», afirmó el guionista y creador de El Hormiguero.
Juan Herrera añadió que quería hacer un formato «siempre en movimiento, generar ítems donde pudiera haber riesgo, generar elementos que hiciesen que la gente tuviera que estar atenta». Y hace una crítica a los programas de España que «se hacen en un sofá». Su sección favorita es la ciencia y los experimentos, debido a que él es un niño de pueblo y considera que muchos niños de «la España vaciada no tienen oportunidad de ver nunca un experimento» y esta es una forma de hacérselo llegar.
Comentarios
tracking