Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Álvaro Gamboa (izquierda) superó a Sergi (derecha) en su octavo programa en Cifras y Letras

Álvaro Gamboa (izquierda) superó a Sergi (derecha) en su octavo programa en Cifras y LetrasTVE

Televisión

Álvaro Gamboa, el prodigio de las matemáticas que a sus 18 años asombra cada noche en Cifras y Letras

El joven estudiante de Matemáticas causa sensación en el concurso de La 2

Se llama Álvaro Gamboa y tiene 18 años. Apenas hemos escrito unas letras sobre él, y ya ha aparecido el primer número. Uno de dos cifras, como las que maneja a la perfección este estudiante madrileño del Grado de Matemáticas en la Universidad Complutense, y como demuestra cada noche en Cifras y Letras, el concurso de La 2 presentado por Aitor Albizua. En su octavo programa, el de este martes, Álvaro Gamboa se enfrentaba, precisamente, a un profesor de Matemáticas, Sergi. Y el alumno superó al maestro.
En su octavo programa de Cifras y Letras, Álvaro ganó a Sergi por una abultada diferencia: 140-87. En alguna de las pruebas de cifras, mientras su rival no conseguía dar con el número exacto, el joven Álvaro era capaz de encontrar la solución en cuestión de segundos. Lleva haciéndolo cada día, con programas en los que consigue hallar, mediante operaciones aritméticas, todos los números exactos que le ponen por delante. Y por complejos que resulten, como este martes cuando debía encontrar el 962 a partir del 6, el 50, el 7, el 5, el 25 y nuevamente el 6.
La jugada fue de auténtico maestro:
  • 6-5= 1
  • 50+25=75
  • 75-1=74
  • 7+6=13
  • Y, finalmente, 13x74= 962
Álvaro Gamboa, que consiguió la medalla de oro en las Olimpiadas Españolas de Matemáticas y logró la de bronce en las Olimpiadas Internacionales de 2022, sumó otros 600 euros a su cuenta. Ya acumula 4.300 euros en sus primeros ocho programas de Cifras y Letras. Y, lógicamente, no hace falta que nadie le lleve los números.
Comentarios
tracking