Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Víctor Clavijo, protagonista de la serie El marqués

Víctor Clavijo, protagonista de la serie El marquésMediaset

Televisión

'El marqués', la serie que recrea el crimen que conmocionó a España en los últimos días de Franco

Víctor Clavijo protagoniza la miniserie sobre el crimen de Los Galindos cometido en 1975

En julio de 1975, cuatro meses antes de la muerte de Franco, un pueblo de Sevilla, Paradas, se vio sacudido por el brutal asesinato de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, todos trabajadores del cortijo Los Galindos, que nunca fue resuelto, aunque se manejaron muchas hipótesis. Con ese crimen como semilla, Telecinco ha elaborado una miniserie de seis capítulos que, titulada El marqués, inventa una posible solución para unos asesinatos que, a pesar de haber prescrito, aún no se han olvidado en Paradas, según ha contado el guionista Ignacio del Moral (Cuéntame cómo pasó), que tuvo contacto directo con la historia porque su familia tenía una casa de veraneo allí mismo.

De hecho, la serie, que se ha rodado en escenarios naturales de Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona y Ceuta, y «respira Andalucía», según sus creadores, no fue rodada en el pueblo original porque «en Paradas aún había resistencia a la idea», ha explicado Del Moral, que introdujo no obstante en la serie algunos de sus recuerdos, e incluso, ha desvelado el guionista, la casa del protagonista, Onofre, es la suya familiar.

«No queríamos incomodar a nadie, y allí hay gente que estaba entonces o son descendientes de las víctimas», ha detallado la creadora y directora de la serie, Begoña Álvarez, en una rueda de prensa en la que hoy se presentó la nueva producción de Mediaset que llegará próximamente a Telecinco.

El marqués está contada en dos líneas temporales separadas por dos años en los que la historia de España cambió radicalmente: en 1975, cuando se produjo el crimen, y en 1977, cuando un joven periodista, Onofre (José Pastor), regresa a su pueblo natal para escribir un artículo sobre el suceso y encuentra que su gente no ha superado el shock y vive dividida, hasta el punto de que la familia de su novia le prohíbe verla.

Los hechos ocurrieron «en una fecha clave en España», que era la muerte de Franco, señala Del Moral, cuando «España pivota en las dos 'españas'. Había inquietud social, mientras unos personajes veían cómo el poder se les iba de las manos con la muerte del dictador, otros apostaban por un nuevo tiempo. Y también está la realidad del campo, agrega Del Moral: »Hay mucha verdad -dice- aunque es todo inventado".

Caciquismo y jornaleros retratan una época «que se reconoce, que es descubrimiento y evocación y que te permite seguir la historia sin juzgar a los personajes», añade Álvarez.

Onofre, explica Pastor ('Bosé'), «retrata al arrojo de la juventud que tenía ganas de cambiar las cosas y su afán de resolver los crímenes no es sólo por interés periodístico, es porque es su pueblo y lo necesita. Es inocente, cree que las cosas se pueden solucionar rápido. Y sí, comparto muchas cosas con mi personaje -afirma el actor malagueño-, lo que él hace yo también lo haría».

La serie desarrolla la tesis de que el marqués podría ser el autor de la matanza para evitar que los trabajadores de la finca desvelasen que estaba robando a su suegro para especular en construcciones urbanísticas.

Pero desde un grupo de legionarios que hacían allí maniobras el día del crimen, al presunto cultivo de campos de amapola o que fueran extraterrestres, «todas las hipótesis -dice Del Moral- están ahí».

Quien se ha divertido mucho interpretando a un hombre totalmente contrario a él ha sido Víctor Clavijo. El marqués, dice entre risas, «es lo peor de la España machista, caciquil (...) cuya máscara de soberbia nace de un complejo de inferioridad tremendo. Para mí el reto era, si no lograr que el personaje no caiga tan mal al público, al menos que lo comprendan».

En el reparto, Óscar de la Fuente, como el administrador, Alberto; Cinta Ramírez, la sobrina de la asesinada Rosita (Laura Baena), esposa del capataz (Paco Tous); Juan Fernández (Don Alejandro, el dueño de la finca y suegro del marqués, del que no se fía nada) y Joaquín Núñez, en el papel del director del banco que permite el desfalco.

En paralelo, Mediaset ha preparado la docuserie Los Galindos. Toda la verdad, que se emitirá en Prime Video, que analiza los pocos datos investigados y que cuenta con el testimonio de Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los dueños reales de la finca, y escritor del libro del mismo título en el que se basa la serie.

Comentarios
tracking