Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Joost Klein, el representante de Países Bajos que ha sido expulsado de Eurovisión

Joost Klein, expulsado de Eurovisión 2024 en las horas previas a la finalEFE

Eurovisión

El país que ya se plantea renunciar a Eurovisión 2025 tras la polémica de la última final

Una televisión pública europea pone en duda su participación en el próximo festival tras lo ocurrido en la última edición

La emisora pública neerlandesa Avrotros ha puesto en duda la participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión después de que su representante Joost Klein fuera descalificado durante la competición de 2024 celebrada el pasado mayo en Malmö (Suecia). Los organizadores de Eurovisión están investigando el concurso y han designado a un experto independiente para que analice lo ocurrido en Malmö.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) -organizadora del festival- impidió al cantante de Países Bajos Klein participar en la final con la canción Europapa por un «incidente» en el que presuntamente había amenazado verbalmente a una trabajadora de producción.

«El Festival de la Canción de Eurovisión fue creado para conectar países y pueblos a través de la música y fomentar la hermandad mutua. Este debería ser el punto de partida para los organizadores y todos los países participantes», ha dicho en un comunicado Avrotros, que ha añadido que hasta que «esté seguro de que se harán ajustes estructurales» para que «vuelva a centrarse en los artistas y el mensaje musical», seguirá «considerando» en Eurovisión.

Asimismo, la emisora pública «todavía» considera que la descalificación de Klein «fue innecesaria y desproporcionada» después de que la autoridad policial sueca investigara el incidente. No obstante, Avrotros «cooperará» con la UER, pero cree que «se necesita una investigación más amplia, más profunda y verdaderamente independiente para abordar los problemas estructurales».

En este sentido, no se refiere únicamente a los acontecimientos de Malmö y la UER, sino también al papel más amplio de la dirección, las normas, los procedimientos y el proceso de apelación en «el caso de quejas». A su juicio, hay una «presión cada vez mayor sobre los artistas y las delegaciones en el período previo y durante el concurso de canciones», que «debería ser objeto de investigación por parte de una agencia de investigación reconocida e independiente».

Comentarios
tracking