Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Paquirri

Paquirri, en una imagen de archivo

'Lazos de sangre'

El fatal presentimiento de la hermana de Paquirri antes de la muerte del torero en Pozoblanco

TVE ha emitido un programa de Lazos de Sangre conmemorando el 40 aniversario de la muerte del torero

El 25 de septiembre de 2024 se conmemora el 40 aniversario de la trágica muerte de Francisco Rivera Paquirri, uno de los toreros más icónicos de España. Con motivo de este aniversario, Televisión Española, a través del programa Lazos de sangre, ha buscado honrar su memoria presentando emotivos testimonios de aquellos que estuvieron presentes en sus últimos momentos. Aunque muchos ya conocen el trágico evento en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba), la cadena ha decidido profundizar en los detalles de los últimos instantes de vida del torero.

El trayecto de 70 kilómetros entre Pozoblanco y el Hospital Militar de Córdoba marcó las últimas horas de Paquirri: «Ábreme la ventana», solicitó Francisco Rivera, consciente de que se estaba desangrando. Su hermano recuerda que «murió con una risa peculiar, debido a la falta de oxígeno en la sangre». Teresa Rivera, su hermana, con dolor confirma: «Llegó cadáver al hospital». Según Antonio Rivera, su hermano, la muerte de Francisco podría haberse evitado si no se hubiera perdido tanto tiempo en la enfermería: «Aunque le hubiesen amputado la pierna, Paco podría haber sobrevivido».

Manuel Díaz 'El Cordobés', a quien Paquirri dedicó el toro que le costó la vida, recuerda con tristeza: «Todavía siento el frío de su rostro en el mío, un momento que nunca olvidaré». Teresa Rivera, la hermana del torero, también narra un inquietante presentimiento y es que en cierto modo predijo lo que iba a ocurrir: «Ese día estuve nerviosa, llorando sin saber por qué. Cuando un amigo llegó para darme la noticia, supe al instante que mi hermano había sido herido por un toro».

Vicente Ruiz 'El Soro', el único superviviente del cartel taurino de ese día, se emociona al recordar: «El toro se comportaba de manera peligrosa. Lo llamaron Avispado, y verdaderamente lo era». Respecto al accidente, añade: «La cornada fue horrorosa, inmensa y devastadora». Antonio Rivera, el hermano de Paquirri, estuvo a su lado en sus últimos momentos en la enfermería: «Me dijo: 'Llama a Isabel. Antonio, esto va mal'».

Los hechos ya son parte de la cultura popular de España: durante la corrida, un toro llamado Avispado le causó a Francisco Rivera una herida mortal. A pesar de la gravedad de su situación, el torero pudo describir al médico en la enfermería la trayectoria de la cornada. Las imágenes del accidente, sin embargo, no pueden ser mostradas debido a una sentencia del Alto Tribunal que protege la privacidad de la familia del torero.

Este homenaje que ha ofrecido la televisión no solo busca recordar al valiente torero que fue Paquirri, sino también compartir los sentimientos y recuerdos de aquellos que le acompañaron en sus últimos momentos, subrayando el impacto duradero de su trágica muerte.

Comentarios
tracking