
Broncano y Lala Chus, durante las campanadas 2025 emitidas en La 1 de TVE
Televisión
RTVE revela cuánto cobraron Broncano y Lalachus por presentar las Campanadas
El dúo lideró la audiencia de Nochevieja con 5.642.000 espectadores
Aunque han pasado ya dos meses desde el principio de 2025, las campanadas de Broncano y Lalachus siguen dando que hablar. RTVE, en esta ocasión, ha querido actuar con transparencia y facilitar las cifras globales. Tal y como informa Dircomconfidencial, la corporación pública ha informado a través de una respuesta parlamentaria que la dotación económica a las campanadas se disparó a los 248.500 euros, 154.000 euros de los cuales se destinaron a recursos externos.
Además, en el contrato firmado entre RTVE y El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente que llevó a cabo las Campanadas y La Revuelta, figura en el presupuesto anexo al mismo una partida para los presentadores cifrada en 66.000 euros, sin que especifique el caché individual de cada uno de ellos.
Una cantidad que contrasta con la del años anteriores. En 2024, por ejemplo, cuando fueron tres los rostros que estuvieron en la mítica puerta del Sol –Ramón García, Jenni Hermoso y la cantante Ana Mena–, RTVE destinó una partida de 61.000 euros. «La elección de estos presentadores», explicó el presidente de RTVE, José Pablo López, «además del valor añadido ya destacado, persigue afianzar principios como el reconocimiento, la confianza o la familiaridad, elementos que situados en el entorno de las corporaciones audiovisuales contribuyen a mejorar la reputación de la marca, en este caso RTVE».
A su vez, reconoce que la partida del caché de los presentadores «está sujeta a liquidación de gastos a justificar a la finalización de la producción, estando actualmente pendiente de recibirse la citada liquidación, no pudiéndose confirmar hasta ese momento si es el importe efectivamente percibido por los presentadores».
David Broncano y Lalachus lideraron la audiencia de las campanadas de 2025 con 5.642.000 espectadores y han desbancado a Cristina Pedroche y Alberto Chicote (5.550.000) en Antena 3, que desde 2022 era la cadena preferida para dar la bienvenida al nuevo año.
Según los datos facilitados por la consultora Barlovento, TVE recuperó el primer puesto por una diferencia de 92.000 espectadores frente a Antena 3 y un 33,1 % de cuota de pantalla, medio punto más que el canal privado (32,6 %). Les siguieron en el ránking de cadenas más vistas en el minuto de las Campanadas La 2 con 1.004.000 espectadores y 5,9 % de cuota; TV3, con 874.000 de espectadores y 32,7 % de cuota; y T5, con 600.000 espectadores y 3,5 % de cuota. Por debajo, siguieron las campanadas en Canal Sur 542.000 espectadores y en La Sexta, 394.000.
Broncano y Lala Chus, como presentadores, no dudaron en tocar un tema profundamente sensible para millones de personas: la religión católica. En su afán por acaparar protagonismo en un evento de máxima audiencia, lo lograron, pero a costa de ofender gravemente a una gran parte de su público, especialmente a los que profesan la fe católica.
La polémica comenzó cuando, durante la retransmisión, la humorista Lala Chus mostró a cámara una imagen que parodiaba la tradicional estampa religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. En lugar de la imagen de Jesucristo, la figura que apareció fue la conocida vaquilla de El Gran Prix, una caricatura que nada tenía que ver con los valores cristianos. Lo que podría haberse considerado un chiste inofensivo rápidamente se convirtió en un ataque directo a los sentimientos de millones de católicos.