Fundado en 1910
Santos Cerdán, a su llegada para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19

Santos Cerdán, a su llegada para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19EP

La estrategia suicida de Santos Cerdán al descubierto en 'Horizonte'

Los colaboradores del programa de Iker Jiménez, Javier Nart, María Jamardo y Alberto Sotillos cargaban contra el «acto de teatro» protagonizado por el exsecretario de organización del PSOE ante el magistrado del Tribunal Supremo

La entrada de Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, en la cárcel de Soto del Real, su negativa a declarar y su solicitud de libertad por parte de su abogado, ha sido uno de los temas analizados por Iker Jiménez y Carmen Porter en Horizonte de Cuatro.

El análisis del abogado y escritor, Javier Nart, sobre lo ocurrido ante el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo, es demoledor: «La actuación de Santos Cerdán ante el juez me ha parecido pésima, por una razón: en el momento en que tú declaras solamente a tu abogado, está claro que estás practicando un acto de teatro donde las preguntas y las respuestas estaban preestablecidas. Uno puede no contestar a las acusaciones particulares, incluso no puedes contestar al fiscal, pero siempre al juez. Y es muy recomendable al ministerio fiscal».

«Por lo tanto, cuando Santos Cerdán —explica Nart— lo que realizó fue una declaración teatral preestablecida, despreciando las preguntas que le podía hacer el juez y el fiscal, lo que estaba haciendo es cavar su propia tumba, porque ninguna de sus respuestas sería creíble. Negar la evidencia diciendo que era objeto de una persecución política significaba que el juez que era el último eslabón, en todo el procedimiento, si actuaba en contra él, era consecuencia de que participaba de esa conspiración política».

«Es muy significativa la visita del abogado que estaba en las cloacas más indecentes del partido socialista… Santos Cerdán está llegando al sótano de su propio problema, va caminando progresivamente hacia lo peor que podría hacer una persona que está sometida a una investigación penal y, sobre todo, en el Tribunal Supremo».

Insistente en una «estrategia suicida»

María Jamardo, de El Debate, comentaba: «Recordemos que Santos Cerdán pidió que se televisase en directo su declaración, como si fuese un plató de TV, como si fuese un programa de un medio afín, en el que él pueda explayarse como le dé la gana, mostrando una falta de respeto al más alto Tribunal de nuestra magistratura».

Miquel Giménez, colaborador de Horizonte, comentaba: «Este señor ha negociado a espaldas de los españoles con golpistas y separatistas. Este señor ha tenido vínculos y relaciones con el PNV y Bildu. Este señor tiene demasiada información sensible en sus manos, no es que el caso Santos Cerdán pueda destapar mucha porquería, sino que hay, además, muchos secretos de Estado que puede guardar en un cajón. El juez lo manda al 'hotel rejas' para que no se destruyan pruebas porque está harto de ver cómo los camiones salen de la sede de Ferraz llevándose cajas y cajas».

Alberto Sotillos, político perteneciente a Socialismo Democrático, precisaba más la actuación de Cerdán: «Es una estrategia suicida, que creo que se le habrá pegado de estar tanto tiempo con Puigdemont, la idea de que voy a construir un relato independentista, es el mismo. El Estado me persigue por ser progresista. Si fuera un poco inteligente Cerdán, sólo tiene que ver cómo acabaron los líderes independentistas, los jueces le dijeron que no están aquí por ser independentistas, hay mucha gente que lo es y que no está procesada. El juez le dijo lo mismo, usted no está aquí por ser progresista, usted está aquí por el presunto trinque que es bastante relevante y que me dice que no hay indicios y la UCO me ha presentado muchos folios. Es una estrategia suicida porque se ha creído su propio relato, se cree que el mundo es un mitin y se cree que fuera todo el mundo depende del partido que él organizaba».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas