Fundado en 1910
Clint Eastwood

Clint Eastwood, en el rodaje de SullyGTRES

Cine

Clint Eastwood dirigió a su madre en esta obra maestra y después cortó su escena: «La película era lo primero»

Ruth Wood trabajó como figurante en una de las mejores películas de Clint Eastwood, quien al final eliminó su escena del montaje

A Clint Eastwood –que se sepa– nunca le ha temblado el pulso. Ni dirigiendo el movimiento de la cámara para filmar un buen puñado de extraordinarias películas (Sin perdón, Million Dollar Baby, Los puentes de Madison, El jinete pálido, Mystic River, Gran Torino, Un mundo perfecto…), ni a la hora de tomar decisiones difíciles. Entre ellas, prescindir del actor que iba a protagonizar Mystic River poco antes del inicio del rodaje y después de una discusión, o eliminar del montaje de Sin perdón la escena en la que aparecía Ruth Wood, la madre del cineasta.

La mujer, que por aquel entonces tenía 83 años, participó como figurante en el rodaje de la obra maestra protagonizada por Clint Eastwood, Morgan Freeman y Gene Hackman. En la escena, que se repitió más de lo que siempre ha gustado a Clint Eastwood –quien prefiere rodar solo una o dos tomas y en aquella ocasión necesitó hasta ocho–, Ruth Wood bajaba del tren con un vestido pesado que tuvo que llevar, casi arrastrar, durante toda la jornada. La ilusión de la madre de aparecer en una película de su hijo –y viceversa– se vino abajo cuando el director optó por suprimir la escena en la sala de montaje.

«Era una gran toma, pero no funcionaba en el ritmo. Incluso si era mi madre, no podía dejarla por afecto», argumentó su decisión Clint Eastwood. «Mi madre lo entendió. Sabía que la película era lo primero», comentaría después el realizador.

En efecto, Ruth Wood, lejos de tomárselo mal, comprendió a su hijo. «Se disculpó. Me dijo que la película estaba quedando demasiado larga y que tenía que quitar algo», reconoció la madre, a quien no pudimos ver en la pantalla pero sí en las dos grandes noches de Clint Eastwood en los Oscar: las que coronó con las estatuillas a la mejor dirección y a la mejor película para Sin perdón y para Million Dollar Baby.

En aquella primera noche, la de 1993, Clint Eastwood dedicó el Oscar a la mejor película por Sin perdón «a la mujer más grande del planeta, que está aquí esta noche. Esa es mi madre, Ruth», señaló el actor y director.

Ruth Wood también asistió a la gala de los Oscar 2005. Tenía 96 años, uno más que la edad actual de Clint Eastwood, que dedicó nuevamente a su madre la estatuilla a la mejor dirección por Million Dollar Baby que le entregó Julia Roberts. «Mi madre estuvo aquí en 1993 y tenía solo 84 años. Hoy también está aquí conmigo esta noche», presumió Eastwood.

Ruth Wood falleció al año siguiente, en 2006, con el orgullo de haber trabajado a las órdenes de Clint Eastwood, aunque no saliese finalmente en la pantalla, y sobre todo, con el orgullo de ser la madre de una de las figuras más importantes de la historia del cine.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas