El trineo se convierte en un símbolo de la inocencia perdida de Charles Foster Kane, protagonista de Ciudadano Kane
Cine
Rosebud, el trineo de 'Ciudadano Kane', hace historia 84 años después de su estreno
Un objeto mítico del cine que se ha vendido por 12,7 millones de euros en una subasta
En los primeros minutos de Ciudadano Kane la cámara permite que nos adentremos en la imponente propiedad de Charles Foster Kane (interpretado por Orson Welles, que también produjo y dirigió la película). El anciano magnate agoniza. Acostado en su lecho de muerte, aferra una bola de nieve, que cae de su mano al pronunciar su última palabra: Rosebud.
Ese susurro nos permitirá adentrarnos en su mundo, dando inicio a una narrativa que recorre su ascenso y caída, con el misterioso Rosebud como protagonista. Un recurso dramático, a la vez que un spoiler: no solo es el trineo de madera que amó de niño, sino un símbolo de la inocencia perdida. En palabras del propio Welles, «es un pequeño juguete del pasado de un gran hombre». Aunque al final de la película termina convertido en cenizas, perduraría como un poderoso símbolo del cine.
Tanto que uno de los que se fabricaron para la película se acaba de vender en una subasta por 14,75 millones de dólares –12,7 millones de euros–. El artículo se convierte así en la segunda pieza sacada de un rodaje más valiosa jamás vendida, después de que el pasado diciembre un par de zapatos de rubíes utilizados por Judy Garland en El mago de Oz alcanzasen los 28 millones de euros.
Se desconoce el comprador, pero no el vendedor: el director de cine Joe Dante, a quien le regalaron el artículo en 1984 mientras rodaba Exploradores junto a Ethan Hawke y River Phoenix. «Un miembro del equipo que sabía que me gustaban las películas clásicas se acercó con un objeto de madera y me dijo: 'Están tirando todo esto. Quizás te interese'», explicó. «No estoy seguro de que supiera de dónde procedía el trineo; si no, no me lo habría ofrecido», bromeó poco después. «Me quedé atónito. Como soy un gran fan de la película, dije: 'Sí, con gusto lo aceptaré'».
«He tenido el honor de proteger esta pieza de la historia del cine durante décadas», declaró Dante en un comunicado publicado por la casa de subasta Heritage, encargada de la venta. «Ver a Rosebud encontrar un nuevo hogar y hacer historia es a la vez surrealista y profundamente gratificante. Es un testimonio del poder perdurable de la narrativa del cine».
Nunca se ha podido esclarecer cuántos trineos se llegaron a fabricar para la película. Está comprobado que dos se quemaron de verdad para la escena final y se tiene constancia de que, al menos, otros tres sobrevivieron. Además del que se acaba de vender, uno lo adquirió Steven Spielberg en una subasta en Sotheby's en 1982 por 60.500 dólares –52.000 euros– y el otro, 14 años después, un comprador anónimo por más del triple del precio de este: 233.000 dólares – 200.000 euros–.
«Es un pequeño juguete del pasado de un gran hombre», explicó Welles sobre el trineo
Otros tesoros cinematográficos incluidos en el catálogo de la subasta son el caza Ala-X de El Imperio contrataca en miniatura, el látigo original de Indiana Jones –que incluso sostuvo Carlos III en el estreno londinense de Indiana Jones y la última cruzada–, el traje de terciopelo verde de Austin Powers, una armadura de Ben Hur, una chaqueta de Ralph Lauren de Audrey Hepburn o el gorro que llevó Macauly Culkin en Solo en casa.
«No son meros objetos. Son míticos. Cuentan la historia de los momentos más importantes de Hollywood, pieza por pieza, cada uno vinculado a un recuerdo, una actuación, una leyenda», reconoce Joe Maddalena, vicepresidente de Heritage. «Es un honor para nosotros ponerlos a disposición de los aficionados, coleccionistas e instituciones que los conservarán para las generaciones venideras».