Fundado en 1910
In this photo illustration a Netflix logo seen displayed on a smartphone.
Logos displayed on smartphones in Poland - 02 Dec 2022

NetflixGTRES

Series

Netflix desvela el uso de la Inteligencia Artificial en una de sus últimas series de éxito

Lo ha confirmado el director de contenidos de la plataforma que afirma: «La IA es una oportunidad increíble para que los creadores hagan mejores películas y series»

Netflix ha tomado una decisión innovadora en sus producciones audiovisuales: el uso de la inteligencia artificial generativa en sus películas y series. Además de novedoso, este ha sido un movimiento polémico que ha abierto un tema de debate entre los usuarios de la plataforma.

La primera serie donde se ha aplicado este avance es El Eternauta. Se trata de una ficción argentina que muestra la vida postapocalíptica después de una noche de verano en Buenos Aires en la que una nevada arrasa con la mayoría de la población y deja aisladas a miles de personas en sus casas. Es la adaptación de una novela gráfica con el mismo nombre escrita por Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López.

El Eternauta (2025)

El Eternauta (2025)

En esta serie se empleó la IA para recrear la caída de un edificio en Buenos Aires. El uso de efectos visuales para estos segundos de metraje aumentaba el presupuesto de una producción que contaba con recursos limitados. La inteligencia artificial les permitió obtener el resultado que deseaban de forma rápida y más barata.

El co-CEO y director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, fue quien confirmó esta información. Destacó las ventajas técnicas de esta decisión: «Gracias a las herramientas impulsadas por la IA, esa secuencia se completó hasta diez veces más rápido».

«Seguimos convencidos de que la IA es una oportunidad increíble para que los creadores hagan mejores películas y series, no solo más económicas», explicaba Sarandos.

Además, se usaron técnicas de producción virtual para crear fondos hiperrealistas que sumergieran al espectador en esa ciudad postapocalíptica.

El motivo principal de esta decisión de introducir a la inteligencia artificial en los contenidos de la plataforma es muy simple: una reducción de costes. El director de contenidos ha dejado claro que no se trata de máquinas reemplazando a artistas, sino de ofrecer nuevas herramientas a las personas. «Los creadores estaban encantados con el resultado. Nosotros estábamos encantados con el resultado y, más importante aún, el público estaba encantado con el resultado», apuntó Ted Sarandos.

La compañía no solo está empleando la IA en la producción de sus contenidos. Netflix se apoya en ella para personalizar la experiencia del usuario, optimizar la búsqueda y crear una publicidad más efectiva. A partir de la segunda mitad de 2025, planean introducir anuncios interactivos en la tarifa más barata.

La inteligencia artificial es un ejemplo de lo rápido que avanzan las nuevas tecnologías, en poco tiempo hemos pasado de poder crear imágenes fijas a que formen parte de producciones audiovisuales suponiendo menos esfuerzo y costes que el uso de efectos visuales habitual

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas