Fundado en 1910
Javier Bardem recibe el Premio Donostia 2024

Javier Bardem recibe el Premio Donostia 2024GTRES

Cine

La miniserie de Javier Bardem y Steven Spielberg sobre la conquista española que nunca vio la luz

Once años de trabajo que quedaron suspendidos por la pandemia y se convirtieron en el mayor sueño frustrado del actor

Javier Bardem No es país para viejos– y Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan– podrían haberse convertido en un dúo brillante. El actor y el director han cosechado grandes éxitos en la industria del cine por separado, así que no es sorpresa para nadie que en algún momento decidieran unirse en un proyecto conjunto.

Ese proyecto tenía nombre y forma: Cortés, una miniserie de televisión que narrase la historia del conquistador español y del emperador del Imperio Azteca, Moctezuma II. Para ello, Steven Zallian escribió el guion con Cortés protagonizado por Bardem y Tenoch Huerta como el Emperador.

La serie comenzó a rodarse en 2020 junto con la colaboración de Amazon, donde podría verse, pero tras dos semanas de rodaje se suspendió. Esto se debía al inicio de la pandemia de COVID-19. En septiembre, Amazon se retiró del proyecto puesto que no veía que la situación fuese a mejorar y le serie quedó completamente cancelada.

Los inicios de este proyecto encabezado por Bardem y Spielberg tienen lugar en 1965 con otros cabecillas. El guionista Dalton Trumbo- Espartaco (1960)- se encargó de escribir el guion original que incluía a Moctezuma como el protagonista de la historia, no a Cortés, y se centraba en su relación con el español. La película la iba a dirigir Martin Ritt- Donde la ciudad termina (1957)- y Kirk Douglas iba a dar vida a Cortés. Pero el proyecto nunca se concretó y años después fue cuando Zallian reescribió el guion.

Steven Spielberg

Steven SpielbergGTRES

Este proyecto sobre Cortés y Moctezuma lleva 55 años volando por el aire esperando a que alguien lo haga realidad. Sin embargo, es Bardem quien no pierde la fe en esta producción y sigue confiando en que algún día conseguirá salir a la luz. «Escuché que podía haber una posibilidad de recuperarlo, le dije a Steven: ¡Más vale que nos demos prisa o lo haré como el abuelo de Cortés!».

El tiempo pasa para todos y Bardem ya tiene 55 años, esos ya son bastantes para el papel si tenemos en cuenta que Cortés se convirtió en el conquistador del Imperio Azteca a los 30. Este, sin duda, es su papel favorito y el que más pena le da no haber podido interpretar.

«Estaba devastado. Todo este trabajo, de tantos años, de tanta calidad, de tanto significado… se esfumó», afirmó el actor para Gentleman’s Journay. Con las ganas que tienen tanto Spielberg como él de Cortés, solo necesitan un empujón y que no haya imprevistos de cualquier tipo para que el proyecto salga adelante.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas