Fundado en 1910
Mary Poppins (1964)

Mary Poppins (1964)GTRES

Cine

La ideología woke la toma hasta con Mary Poppins: la palabra tachada de racista que causó una absurda polémica

La Junta Británica de Clasificación de Películas elevó la calificación del filme en Reino Unido por el uso de un término considerado racista

Uno de los títulos clásicos en la historia del cine, Mary Poppins, de 1964, ya no se considera apta para todos los públicos. ¿El motivo? El empleo de ciertos términos y expresiones que, 60 años después y en una absurda lectura y posterior decisión, han sido considerados racistas hasta el punto de convertirse, incomprensible y arbitrariamente, en foco de críticas y en una de las cintas más odiadas del año pasado. Si desde siempre Mary Poppins ha sido la niñera más querida por los niños del mundo, en la actualidad las cosas han cambiado y mucho.

La decisión de reclasificar este clásico protagonizado por Julie Andrews y Dick Van Dyke viene a raíz de un informe elaborado por la Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC). Y es que recibieron nada menos que 224 quejas presentadas a lo largo de todo el año, y 56 fueron solo para Mary Poppins.

El clavo ardiendo al que se han agarrado para cambiar la recomendación de edad de la película, quien todos recordamos con gran ternura y nos hizo soñar durante nuestra infancia, es el empleo de términos como «hotentotes» como una forma de referirse a los deshollinadores cubiertos de hollín.

El nombre precisamente fue adoptado por los colonos holandeses en Sudáfrica para referirse a las personas negras, por lo que muchos lo consideran completamente discriminatorio y obsoleto. «Durante la película, los dos usos del término no son criticados, lo que aumenta el riesgo de que los espectadores muy jóvenes puedan repetirlo sin darse cuenta del potencial de ofender», quiso justificar al respecto David Austin, el director ejecutivo de la BBFC.

Mary Poppins (1964)

Mary Poppins (1964)GTRES

En los últimos años, Disney incluyó un texto de advertencia sobre el contenido que iba a visualizarse, y que aparece antes de la reproducción de ciertas cintas en su conocida plataforma de streaming, Disney+, que afectaba también a clásicos tan queridos como Peter Pan, Dumbo o Los Aristogatos, que también dejaron de considerarse aptos para todos los públicos y cambiaron su clasificación para niños mayores de 7 años.

Al igual que ocurre con el caso de Mary Poppins, la razón esgrimida fue un supuesto contenido racista. Desde los estereotipos americanos presentes en Dumbo mediante unos cuervos, a los nativos americanos representados en Peter Pan. Disney tomó la decisión de advertir a sus espectadores, desde finales de 2019, sobre el hecho de que algunas cintas podían incluir «representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas».

«Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo», destacan. «Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo», explicó la compañía en su momento.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas